Este
fin de semana, algunos amigos y yo fuimos a Santiago Bernebeu para ver el
partido entre España y Italia en las pantallas enormes cerca al estadio. Fue la
segunda vez que fui a un evento de fútbol aquí. Cuando llegué allí por el
metro, las olas de aficionados y el mar del color rojo fueron estimulantes. El
partido contra la Italia fue el primero para España en la Eurocopa, y por eso,
la energía y vitalidad no me sorprendieron. Pero, lo que me encontró como
interesante que comparado al partido entre Bilbao y Barcelona, no estaban
presente los montones de botellas y cartones vacíos de alcohol, y la gente se
comportaban con más control. Creo que la razón detrás este diferencia queda en
el hecho que en partidos de equipos nacionales, toda la gente llevan un orgullo
del nacionalismo. Al contrario de partidos de equipos de club, donde solamente
la rivalidad entre organizaciones existen, la Eurocopa es semejante a los
Olímpicos. Cada equipo representa su país, y por eso el honor y la reputación
de la nación entera están en juego.
Y
durante este partido, vimos que a veces, el orgullo de nacionalismo se
convierte al odio de todo que está extranjero. La frustración y la ansiedad
hacen los aficionados fervientes a volverse patriotas enfurecidos. Los
jugadores italianos se hacen a los “hijos de puta” y “gilipollas” y cada error
por sus propias jugadores parecen como crímenes graves, de traición. Había
veces cuando pensé si la Eurocopa significa más para el pueblo que los
jugadores sus mismos. Sin embargo, al fin, no resulta nada dañoso de la
competición que existen entre naciones. La frustración y las ganas de un
partido de fútbol son más preferibles que lo que está en juego de una guerra.
Pero, ahora, creo que comprendo más bien que significa la noción del nacionalismo
después esta gran experiencia. Además, me complace que el deporte funcione como
un modo de unificar todo el país, a pesar de cualquier conflicto existe
adentro.
He notado lo mismo sobre la importancia de los deportes nacionales para los españoles. Me parece muy interesante que no había tanto alcohol en el partido nacional que el partido regional. Quizás los partidos nacionales son más como un deber o una obligación como un ciudadano mientras los partidos regionales son para festejar con los amigos.
ReplyDeleteCaitlin
Durante el partido esta noche, estuve en mi casa haciendo tarea pero cuando España anotó un gol, he oído gritos de la felicidad en todos direcciones porque todos están apoyando el mismo equipaje. Pero no estoy segura que es similar a los olímpicos, por lo menos en los EE.UU. Muchas personas apoyan otras países, pero este puede ser porque en los EE.UU hay muchas personas con raíces en otros países.
ReplyDeleteSean, fui contigo y me alegro que has escrito sobre esta experiencia. La pasión que los españoles tienen para el fútbol es casi loca. Parece como si el fútbol sea más popular que el catolicismo aquí, esto es el nivel de pasión. ¡No puede esperar para la próxima fase!
ReplyDeleteSean – me encanta que hayas descrito tu experiencia con tanta viveza y que no hayas censurado de todos los dichos que se oye en este sitio. Verdaderamente has representado este entorno tan fuerte de la cultura española.
ReplyDelete-Kelsey Goon
¿Es un chiste que no has visto alcohol? Había un montón de gente bebiendo afuera del estadio. Dado que hay policía que custodiaba la entrada, el ambiente sólo parece más controlado en cuanto al alcohol.
ReplyDeleteDe todos modos, ¡me encantaba mi experiencia contigo y nuestros amigos en el estadio! Y el partido entre Croacia y España fue aún más increíble y divertido a mirar.
Pienso que su experiencia parece muy interesante. Cuándo mencionó que “el orgullo de nacionalismo se convierte al odio de todo que está extranjero,” me parece muy similar a los partidos de fútbol americano. El orgullo para su propio equipo puede transformar al odio para ellos que no entienden.
ReplyDelete-Brandee Branche
Me da pena el hecho de que yo vivo unos metros del estadio pero nunca he estado para ver un partido de España. De verdad he visto por pasar pero no me gustan las muchedumbres. Sino voy a ir la próxima vez porque creo que es una experiencia singular. Las fotos y los videos me parecen dar luz a la aumentación de vuestras relaciones a través del nacionalismo.
ReplyDeleteElisabeth Pitts
Estoy de acuerdo de que los partidos nacionales son muy diferentes que los partidos de los clubes futbolistas de España, pero no estoy seguro si sea a causa de “más orgullo.” Como he visto y aprendido, la gente española se tiene más orgullo regional que orgullo nacional. Lo que dijiste sobre el hecho de que los partidos son más importantes a la gente común que a los jugadores es muy interesante y verdad. ¡Aún así, Viva España!
ReplyDelete-Cameron Oswalt
Sean, tienes una teoría interesante sobre las diferentes cantidades de alcohol entre los partidos de la selección española y los partidos entre equipos de club, pero no estoy exactamente de acuerdo contigo. Yo creo que la diferencia en la cantidad de alcohol sea nada más que una función de las diferentes fiestas. Es decir, antes del partido entre Barcelona y Bilbao, cada equipo, con su propio dinero (me imagino), compró alcohol para la consumición de sus aficionados. El gobierno de España no puede hacer eso con el dinero de impuestos, y por eso, había menos alcohol en la fiesta del equipo nacional.
ReplyDelete¡Qué suerte! He observado que la pasion de fútbol en este país es increíble. Con respecto a tus observaciones del orgullo nacionalismo, he visto las noticias que ,muchas veces, informan que la gente comienza luchas sobre estos juegos. Además, según un artículo de un periodico, el costo de la policia y la seguridad en los estadios está creciendo. Creo que la pasion de los españoles es, a veces, demasiada fuerte...
ReplyDelete¡Qué divertido! Me gusta mucho ver los partidos de fútbol de España afuera en las pantallas grandes porque es el mejor ambiente. También, me parece que es muy facíl para entrar con alcohol cuando tiene mochilas pequeñas debajo de una bandera, como una capa.
ReplyDeleteYo he visto un partido al estadio también, el de España y Croacia y fue tan divertido. Me encanta el entusiasmo y nacionalismo de los aficionados. Pero, es interesante que aquí en España hay mucho nacionalismo en respeto a fútbol pero meno en respeto a los militaros. Mi madre de España dijo que no hay mucho patriotismo para los personas en los militares.
ReplyDeleteEs cierto que existe un nacionalismo entre la multitud durante un partido de fútbol. También me fijé que es intoxicante - no soy española (bueno, muchas generaciones atrás) pero me encontré gritando el canto de ser española durante el partido de España vs. Croacia. Desearía que los Estados Unidos tuviera un ambiente así en general durante el fútbol o algún otro deporte internacional.
ReplyDeleteLeasly Salazar
Definitivamente, trató este tema muy bien. Creo que todos estamos de acuerdo en que los EE.UU. necesitan algo como esto. Duke baloncesto es grande, pero necesitamos más. ESPN hizo una vez un programa en el fútbol de América del Sur. Me parece que todo el mundo tiene esta gran pasión por el fútbol, a excepción de los EE.UU.. Es triste.
ReplyDeleteLa obsesión de los españoles del fútbol es increíble. Fútbol es la único deporte para mucho de la gente. Cuando ví un juego con el hijo de mi madre madrileña, los ojos de él no dejó la tele. No entiendo que toda la gente le gusta un deporte como fútbol en España.
ReplyDelete- Kathy Shei
¡El parque Hyundai es increíble! Fui allí hace tres días para ver el partido de España y Francia. El ambiente, como ya has dicho, es impresionante. El ruido de los madrileños viene de todas partes. Gritan "Yo soy español español español. Yo soy...." Me encanta pretender ser español y cantarla con ellos.
ReplyDelete