Al
estar en España varias semanas, he notado que los españoles son muy aficionados
de los deportes, pero al contraste a muchos aficionados, las personas que he
visto presentan una mezcla interesante de la competición y colaboración. El
domingo pasado, corrí en una carrera de 10 kilómetros en la Casa del Campo cerca
de mi casa. Allí encontré más de cinco mil personas corriendo por la misma meta
de terminar la carrera y recaudar dinero para ayudar a UNICEF. La foto que he incluido muestra la gente después de la carrera. Aunque era una competición con
premios para los ganadores, todos apoyaban a los otros. Observé a mucha gente
corriendo con compañeros o dando consejos y ánimos a su competición. Además
había más ganas de divertirse y gozar del día que ganar la carrera. Puesto que
la carrera empezó en el mismo lugar que el partido de Bilbao contra Barcelona
donde vi muchos aficionados de Bilbao casi rabiosos para su equipo, la escena
pacífica de la carrera contrastaba mucho a mis memorias del sitio. El parque
por día y por noche parecía lugares distintos sólo a causa de diferentes
poblaciones de gente.
Por lo general,
el fútbol crea situaciones interesantes que prueban la lealtad de los
aficionados. Aunque parece que los admiradores de los equipos regionales de España están casi al
punto de matar por su equipo, todos vienen juntos para animar a un equipo para
todos. Aunque algunos de los jugadores pertenecen a equipos rivales, los
españoles apoyan a todos cuando se enfrentan con equipos de otros países. Por
ejemplo, los admiradores de Real Madrid apoyan a los jugadores de Barcelona
durante la Copa Europea a pesar de su afiliación al equipo enemigo. Quizás la habilidad
de españoles (o por lo menos los madrileños) de apoyar a jugadores normalmente enemigos
viene de su gran orgullo del país entero a pesar de los conflictos y las competiciones adentro. Los españoles realmente son capaz de unirse para apoyar
a causas más nobles.
¿Corriste 10 kilómetros en las calles de Madrid con sus empinadas colinas? Estupendo, ¡buen trabajo!
ReplyDeleteTambién, estoy totalmente de acuerdo contigo. Es increíble que los españoles pueden luchar entre sí un día y unirse el otro. Creo que un ejemplo muy bien para esto es la Copa Mundial y la Eurocopa. En concreto, es muy interestante que muchas personas de Cataluña y el País Vasco apoyen la selección aunque ellos viven en una región que quiere independencia.
¡Qué bien! Tus observaciones son muy interesantes. Estoy de acuerdo de tu opinion sobre el fútbol y los españoles. Durante el juego pasado, vi mucha gente que apoyaba el equipo nacional. Espero que ellos puedan reunirse y ayudarse para recuperar su pais, por ejemplo, el crisis de la economía.
ReplyDeleteEstoy de acuerda que el fútbol es algo muy serio en España. No hay nada similar en los Estados Unidos. Pero es bueno que ellos pueden se unir por una causa buena.
ReplyDelete⁄⁄⁄Que güay!! Desearía haber sabido sobre la carrera-me hubiera gustado hacerlo contigo! Me gusta tus pensamientos sobre la cultura de los españoles y los deportes. Ellos son muy ruidosos cuando se trata de fútbol, pero cuando el juego ha terminado, las tensiones se dejan caer con normalidad. La unificación por una buena causa es siempre fuente de inspiración para ver y me impresiona que se ejecutó a los 10k!
ReplyDeleteCaitlin—Fui a la carrera el domingo también, y lo disfruté. Estoy de acuerdo con la afirmación de que es interesante ver las poblaciones diferentes de las personas y los diferentes sentimientos de la competitividad y la colaboración. Cuándo fui a la carrera me recordó un poco de casa--yo disfruto la universalidad de los 5k en general.
ReplyDelete-Brandee Branche
Tengo feliz para oír que tu corre fue bien. De verdad hay mucha gente aquí que hacer ejercicios. Es un aspecto de la cultura madrileña que me parece no ha llegado a los estados unidos. Es decir, la cultura de Madrid enfoque más en los deportes que los estados unidos (pero es posible que una ciudad dentro de nuestro país enfoque más en los deportes que el país de España).
ReplyDeleteElisabeth Pitts
Me interesa tus observaciones mucho porque no he observando nada similar, pero creo que no he buscado en los lugares apropiados. Me parece bien que los españoles puedan unirse para algo tan importante. Pienso que la razón para esto es que, aunque podrían ser rivales en el partido de fútbol, al fin del día, son todos del mismo país y la mayoría de la población tiene un orgullo muy fuerte para su país.
ReplyDelete¡Oye chica, que conclusiones tan interesantes de nuestra experiencia! Además me gustaría añadir que lo que me destacó más de esta carrera fueron las edades de la carrera y el sentido de pertenecer. Pues esto era una de las únicas experiencias en que no nos destacamos como extranjeras sino como dos chicas más a quienes les importaban la causa y el deporte
ReplyDelete-Kelsey Goon
Es muy impresionante que corriste en el 10 K. También, tienes razón con su observación sobre la colaboración por los deportistas español. Parece a mi que los españoles son muy buen atletas. En el baloncesto, el golf, el tenis y por supuesto, el fútbol, hay atletas españoles entre los mejores del mundo.
ReplyDeleteCreo que su comentario de los deportes y las hinchas de España es muy interesante. Sin embargo, no sé si yo esté completamente de acuerdo de que los españoles se unen a causa de su equipo nacional. He visto muchas personas que tienen orgullo regional pero no tienen orgullo nacional. Es un concepto interesante. Aunque apoyan al equipo nacional, preferirían que su club de futbol ganó un torneo importante. ¿Qué pensáis de cómo los “Cameron Crazies” comparan a las hinchas españolas?
ReplyDelete-Cameron Oswalt
Que impresionante eres. Diez kilómetros con empinadas colinas es difícil. ¿Hay muchas carreras en Madrid? Que guay para ver todos los tipos de gente que vive en Madrid. ¿Has hablado con muchos de ellos?
ReplyDeleteEstoy de acuerdo contigo. Creo que los aficionados de los equipos de club se volverían locos si hay una cierre patronal como la del NBA y NFL ese año pasado. Además pienso que la gente española tiene menos emoción por el equipo nacional que los equipos nacionales de los estados unidos. Es posible que tendríais menos sentimientos patrióticos.
ReplyDeleteEste es un post muy único--sobre las mentalidades de España en relación con la competición. Nunca había pensado de esto, y pienso que tu punto de vista tiene razón. Los españoles pueden ser muy competitivos, o muy ayudosos al mismo tiempo. Es un buen equilibrio.
ReplyDeleteEn estas pocas semanas aquí en Madrid, España, he aprendido de como los españoles se unen por cualquier causa, como al demostrar la unión, lucha y apollo que se vio durante la Copa Mundial y la Eurocopa.
ReplyDeleteLeasly Salazar
¡Buen trabajo en sus aventuras de correr! No puedo correr 10 kilometres en el calor del día aquí in Madrid. Pero, tengo que subir como ocho escaleras mecánicas cada día para llegar a la Universidad. Esto es bastante para mí.
ReplyDelete