El otro miércoles, 23 de mayo, fuimos a visitar una exhibición en el Museo Reina Sofía y también visitamos La Casa Encendida. En la pequeña exhibición, habían muchos poemas pero no en la forma que yo esperaba. He visto los poemas simples, a veces tomando la forma de ciertas figuras pero no muy detalladas. En esta exhibición, los poemas estaban escritos de formas muy artísticas. Un poema de Alfonso López Gradoli superpone su poema sobre fotos e imágenes de la cultura moderna. Tiene a imágenes de modelos en la playa como el fondo de su poema sobre tomar bebidas en comunidad. Había un grupo de poemas que se podían ver sus espaldas de los poemas. Cuando hablo de la espalda estoy hablado sobre la estructura y la base del poema. Los poemas tienen que ser sólidos para poder tener energía en sus palabras. Por ejemplo, había un poema donde todas las palabras rodeaban la letra "e". No se puede duplicar aquí, pero tiene mucho énfasis el poema sobre la vocal: "Quien se canse de pasar rojas que se acuerde del otoño". Habían muchos poemas de esta forma que utilizaban alguna manera de representar la espalda del poema y del tema.
En la visita a La Casa Encendida, me impresionaron bastante las figuras en que tomaron los poemas y el arte. Había una pintura que me dejó, como se dice en México, "con el ojo cuadrado," o sea asombrada. En la pintura me imaginaba una cara. Puede que sea difícil de ver, pero se podía ver una cara pensativa y desfigurada. Me recordó a La Bestia del famoso cuento de hadas,
La bella y la bestia. Arriba de esta imagen habían fotos llenas de letras. Un cuadro estaba llena de la letra "a", el siguiente de la "b", y así continuó la pared llena de letras. De lejos uno no puede apreciar estas imágenes porque, sinceramente, se ven como manchas. Pero ya acercándose a los cuadros se puede apreciar la forma en que las letras repetidas crean una unidad entre sí.
Disculpe por el intento de replicar la imagen a mano
En muchas de las imágenes que vimos me imaginaba bastante a caras y figuras. En una foto, pensé que estaba viendo a dos mujeres en el río, una agachada (al lado izquierdo) y otra embarazada (al lado derecho). Es tan interesante que el arte y los poemas puedan tener tantas maneras de expresarse con el público. Lo seguro es que muchos no vean lo que yo vea en estas imágenes, pero se sabe que hay bastante campo para la imaginación.
Fue una bonita experiencia poder visitar estos dos lugares. Nomás deseo de poder tener más tiempo en el Reina Sofía para poder apreciar sus colecciones.
Leasly Cecilia