Sunday, May 27, 2012


Todos saben los deportes más famosos de España- ¡los toros y el futbol, claro! Sin embargo, cuando yo compré mis billetes para Duke in Spain, era más emocionada para otro deporte que es particularmente popular en España…la escalada. Sí, los escaladores mejores de España, como Dani Andrada y Josune Bereziartu, no son tan popular como Fernando Torres, (¡Que lastima!) pero, para mí y todos escaladores en los Estados Unidos, son las inspiraciones. Por ejemplo, Josune Bereziartu, cuya escalada de Bain de Sang en 2012 se hace la primera mujer para escalar 9a, es la “Mia Hamm” de la escalada, y su dedicación me inspira muchísima.

                Por eso, lo más divertido era escalar al gimnasio Urban Monkey, donde yo escalé y hablé con los escaladores  locales. Solo cuatro o cinco cuadros  lejos de La Reina Sofía, era muy fácil descubrirlo y tan pronto como yo entré, sabía que fuera en mi tipo de lugar. Hace yo tenía once años, me disfruta mucho el deporte de escalada. Sin embargo, aunque yo escalaba en una variedad de lugares- del silo viejo al pueblo pequeño en la frontera entre los Estados Unidos y el México- nunca había ido a la murad donde los escaladores hablaran el español.

                Hay algunas diferencias entre los escaladores estadounidenses y los escaladores españoles. Por lo tanto, los escaladores mejores de los Estados Unidos a veces viajan a España para entrenar. Los escaladores españoles enfocan en la resistencia y la técnica; en cambio, los escaladores estadounidenses enfocan simplemente en el poder. Los escaladores estadounidenses entrenan por tratar las escaladas más difíciles, y los escaladores españoles hacen vueltas en las escaladas más fáciles hasta los brazos queman. Por eso, los españoles dominan los competiciones mundiales, en que los escaladores tratan alcanzar el punto más alto en el murad de escalada. 
   Al fin, la fotografía es de la escalada natural en España. Es del sitio web climbinspain.com ¡Qué fantástico! Espero volver a España para escalar; para mí, es lo ideal.   

Annie P.

8 comments:

  1. Annie- esto es tan interesante! No sabía que eras una escaladora! En España, hay lugares dónde puedes ir para escalar al aire libre? El photo que ha agradado se ve muy guay. Me imagino que hay un montón de oportunidades para escalar en las montañas alrededor de Madrid. También, las diferencias entre los escaladores estadounidenses y los escaladores españoles son muy interesantes y los resultados de las diferencias en las competiciones tienen sentido.
    -Madison Moyle

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo con Madison que la foto es increíble, y constantemente estoy aprendiendo que España tiene una geografía bellísima. Además, creo que las diferencias entre los estilos del deporte de los americanos y los españoles son interesantes, y a causa de tu explicación, tiene sentido que los escaladores españoles son mejores que los americanos. Es solamente otra cosa a que americanos necesitamos dedicarnos más, incluyendo la educación, las ciencias, las matemáticas, etc.
    -Cameron Oswalt

    ReplyDelete
  3. Annie- ¡Qué interesante! Yo no sabía que te gusta escalar! ¿Dónde todo has subido? La foto que envió es increíble. Se requiere mucha fuerza para escalar. Estoy impresionado de que es algo que te gusta hacer.

    ReplyDelete
  4. ¡Qué talentosa! La fota es muy hermosa también.
    La comparición entre los estadounidenses y los españolas es muy interesante. Cuál estilo de los escaladores prefieres?
    ¡Espero que puedas escalar en España!

    ReplyDelete
  5. ¡Wow! Muy “cool”. A diferencia de ti no me gusta los altos de ninguna manera, pero me gusta el hecho de que traté algo en la superposición de tus deseos y los prácticos españolas. Desafortunadamente nosotros turistas podemos olvidar la naturaleza de España bajo la majestad de los edificios y la arquitectura, pero éste es grandísimo.

    Elisabeth Pitts

    ReplyDelete
  6. Me encanta la imagen que has podido captar. Es muy bonita y también impresionante. me imagino la emoción que habras sentido al escalar ya que parece ser un deporte que te apasiona. Me alegro de que hayas tenido la oportunidad de estar ahí.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  7. Jaja Annie, me encanta que estás interesado en este deporte tan diferente. Como han dicho otros alumnos, el foto es muy impresionante, pero sé que yo nunca podrá hacer algo así porque tengo un miedo de las alturas. Yo respeto mucho que deseas regresar para continuar esa actividad.
    - Tracie Canada

    ReplyDelete
  8. Yo no sabia que la escala era un deporte importante de España. Después de ir al Cabo Peñas me gustaría aprender como escalar para disfrutar mas de la naturaleza.

    --Biridiana Rodriguez

    ReplyDelete