Friday, May 25, 2012

Kelsey Goon: ¡Athletic – ni Barça ni Madrid!





Ahora mismo, me siento en mi habitación con los zapatos tan sucios que están casi pegados al suelo y emitiendo el olor de una mezcla de sudor, humo y cerveza. Ya lo sé que estáis pensando, pero no. No he regresado desde un club o algo como así. La cosa es que acabo de mirar el final de la Copa del Rey desde el medio de la muchedumbre de los aficionados de Athletic Bilbao. Para daros una sinopsis muy breva, Athletic Bilbao perdió contra el equipo FC Barcelona con el resultado final de tres a cero. Casi no era partido sino una exposición de la calidad superior del juego de Barcelona, y una matanza de Athletic Bilbao.
Ya que mi padre y sus hermanos jugaban al fútbol he crecido en un mundo rodeado por el deporte más bonito. Sin embargo con esta entrada no quiero comparar ni los estilos ni la cultura del fútbol con ellos de los Estados Unidos. Prefiero ofreceros algunos comentarios sobre lo que he aprendido de esta experiencia tan excepcional. La ciudad de Bilbao está en la parte de España que se llama el País Vasco. Mientras miraba las noticias con mi anfitrión (creo que era anteayer), él me explicó que hoy en día hay mucha polémica sobre el País Vasco, cual es una de las partes del país que tiene su propia lengua y una cultura distinta, a causa de que el País Vasco quiere separarse del resto de España para hacerse su propio país y evitar la crisis económica que está hiriéndolo. Al mirar el partido con toda de esta gente euskera, este hecho de mi anfitrión vino a tener más sentido para mí. Hablé un poco con la gente alrededor de mi lugar y aunque todos pudieron entender el castellano que estaba hablando solamente me respondieron por la lengua euskera o la inglés. Se usan estas lenguas en vez de lo más común de España como un movimiento rebelde. Además toda la gente euskera irradiaba un sentido de orgullo colectivo que nunca he visto en toda mi vida. No solamente estaba apoyando su equipo durante su dolor y pérdida – mostraban su pasión para su cultura en un acto desafiante.

10 comments:

  1. También he hablado con mi madre madrileña sobre el País Vasco. Ella habló sobre su cultura y lengua y también mencionó la controversia sobre permitiendo a los equipos de fútbol del País Vasco en el juego de la copa del rey. La idea es que los españoles están diciendo que si País Vasco no quiera a ser una parte de España, entonces no debería ser capaz de competir por un título español. Será interesante ver qué resulta de todo esto.

    ReplyDelete
  2. Porque vivo con Pedro, oí las mismas cosas de nuestra madre madrileña. Ella también me dijo que cuando España ganó la copa mundial en 2010 los catalanes y los vascos no apoyaron el equipo nacional de España. A mí, me parece muy extraño porque nunca me relacionaré con Georgia en vez de los Estados Unidos, pero el futbol en España es una historia completamente diferente. ¡Tenemos mucho aprender!
    -Cameron Oswalt

    ReplyDelete
  3. Yo fui al mismo lugar para mirar el partido. Fue muy difícil a ver dentro el muchedumbre grande que parece a ser un muchedumbre de “¿Dónde está Waldo?” personajes. A pesar de eso, la energía de las personas que aman fútbol fue fantástica a ver.
    -KellyNoel Waldorf

    ReplyDelete
  4. Sí yo miré este partido con mi familia española y estaba interesante porque no sintieron nada para este partido porque su equipo favorito no estaba jugando. Durante esta exhibición me explanaron los tipos de juegos y las divisiones diferentes dentro del país y dentro del continente. Muy divertido.

    Elisabeth Pitts

    ReplyDelete
  5. Me parece que experimente un partido muy divertido. También es bueno que tuviste la oportunidad de experimentar este partido en este país. Es interesante que algunas personas hablen en particulares dialectos y lenguas para ser rebeldes. No los sabía; my me parece maravilloso como el fútbol sea tan popular aquí porque me encanta mucho jugar al fútbol.

    ReplyDelete
  6. Me interesa mucho el punto que has tocado sobre el país vasco. He hablado mucho con mi madre española sobre esto (te digo que todas las comidas involucran que yo haga mi despotricada de todo). Entiendo por qué quieran separarse, ya que el país se está hundiendo en la crisis. España ha tenido que pedir un préstamo de 100 mil millones de euros de la Unión Europea para poder recuperarse. Es triste saber que no haya el sentido de unidad.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  7. Fui a este partido también y nunca vi a una experiencia antes de esta. Me parece que es increíble que había muchas hinchas de Atlético Bilboa en Madrid pero creo que siempre había hinchas de los equipos contra de Barcelona.

    ReplyDelete
  8. Yo no sabía mucho sobre el contexto de este juego. Sin embargo, poco a poco aprendí más y más. Con eso dicho, este juego aparece el orgullo y el resentimiento. La tensión entre el pueblo español y el pueblo vasco es enorme. Este juego simplemente amplifica eso. El pueblo vasco lleva un montón de orgullo en su equipo. Yo no lo entiendo. Por qué no podemos llevarnos bien todos?

    ReplyDelete
  9. Este partido fui un partido interesante politicamente. Los equipos de fútbol de los dos regiones que crean las muchas problemas territorialmente, Pais Vasco y Cataluña, se encontrón en la capital de España para la final del Copa Del Rey. En mi opinión, este partido fui muy simbólico. Sin embargo, por los tres goles que la Barça marcó, el resto del partido no fui tan divertido para ver.

    ReplyDelete
  10. Bueno, yo tengo un amigo del país vasco que vive en San Sebastián y él se puso muy triste ver el partido. Pero que se puede hacer contra el FC Barcelona? No hay manera de ganar contra los mejores jugadores del mundo. (Según yo). Pero que experiencia fantástica!

    ReplyDelete