Sunday, May 27, 2012

¿La poesía o los rompecabezas?




                Como soy aficionada a la poesía en todas formas, estaba muy emocionada para descubrir lo desconocido en el mundo de la  poesía español.  Para mí, la poesía es lo ideal porque combina la belleza visual de la pintura y la estructura narrativa de la escritura para crear la modalidad artística que igualmente les atrae los ‘right-brained” y los ‘left-brained’. (¡No sé las palabras en español para el concepto!) Sin embargo, la poesía experimental en La Reina Sofía no solamente rechaza la estructura narrativa, sino también casi trata a crear un idioma nuevo. Al principio, yo pensaba, “¡No, gracias! Por favor, José Miguel Ullan, aprender el español es bastante difícil y la gramática ya me da fatal…”.

                A pesar de mi escepticismo inicial,  ahora me fascina la poesía experimental, con tal de que la obra suscite mi imaginación por la creatividad, el juego de palabras, o la verdad escondida. Por volverse concretas  los sentimientos de la poesía, las poetas experimentales producen el arte más abstracto. Qué extraño, ¿verdad? La poesía experimental trata las preguntas mayores del arte, de “¿Qué es la meta del arte- mostrar la habilidad técnica o desafiar a la audiencia?” a “¿Quién es lo más importante- el artista o la gente común cuya percepción del mundo se cambia por la arte?”. Creo que el arte es un éxito cualquier tiempo que la audiencia salga del museo con las preguntas pendientes, y la poesía visual lo asegura. Solamente me extraña que los poetes de la época corriente esperen eliminar la satisfacción de crear la imagen mental por añadir el elemento visual a la poesía-me parece un poco de la sinestesia forzada.

                También, pensaba que la vista de La Casa Encendida era el fin perfecto para la excursión. ¡La ciudad de Madrid es la poesía visual en tres dimensiones!
Annie P.


                    

10 comments:

  1. Puedo relatar con su evolución de pensamientos a respecta a estas poemas. Compartí la misma confusión y frustración cuando les vi por la primera vez, pero ahora cada de estas obras parecen como unas rompecabezas y un reto del autor para encontrar el significado y en muchos aspectos, este reto hace la poesía experimental más interesante que la poesía ortodoxo.

    -Max

    ReplyDelete
  2. No he analizado el arte moderno con este punto de vista antes del viaje el miércoles pasado. Como lo que dijiste tú, aprendí que la perspectiva de una persona puede dar significados únicos a una obra de arte. Quizás en el futuro la gente que verá las mismas obras de arte pensará en otras cosas, y el significado del arte a las generaciones diferentes va a "evolucionar" con el paso del tiempo.

    ReplyDelete
  3. Me da entusiasma cuando pienso en este cambio dentro de los prácticos del arte en la historia española porque el cambio físico de la poesía es casi como una manifestación contra los esfuerzos tradicionales españolas. Al mismo tiempo este cambio significa una falta del miedo de hablar contra el sistema ya en acción.

    Elisabeth Pitts

    ReplyDelete
  4. Me interesan las preguntas que preguntas sobre el arte, el mensaje, y la comprensión de la audiencia frente a el significado que el artista da a la obra. En uno de mis clases el semestre pasado, hablamos sobre la cuestión de "Quién es lo más importante- el artista o la gente común?". Si estás interesada, decidimos que, si el autor quiere comunicar algo en particular, él debe incluir un texto con su obra para explicar sus pensamientos de la obra. Si un texto no es incluido, nos parece que el arte es libre y abierto para varias interpretaciones.

    ReplyDelete
  5. Me gusta algo que diciste… “el juego de palabras”. Creo que es exactamente descubre que muchas de las obras que hemos visto. A veces me parece como el autor está jugando con mi mente y tratando cambiar mis pensamientos. No está ok.

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo contigo, Madison, en que la ciudad de Madrid es la poesía visual en tres dimensiones. Cada rincón que visitamos en la ciudad pensamos que es el perfecto lugar para darle fin a nuestra excursión, pero pronto nos damos cuenta que al recorrer más y más lugares descrubimos que Madrid tiene mucho más para ofrecernos y que aún queda muchísimo por mirar.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  7. Tus perspectivas en poesía experimental son geniales. No he pensado en poesía experimental como un “juego de palabras” pero esto es una explicación buena. Hay una interacción entre los artistas que quieren decir algo y los lectores que quieren entender o descubrir algo en las palabras.

    ReplyDelete
  8. Estoy de acuerdo porque creo que la combinación de los esfuerzos de la artista y la audiencia son la solución para tener éxito con arte. También, me gusta tu punto de vista sobre la interpretación de la poesía y las diferencias entre “left and right brained” personas porque me interesa mucho la neurociencia.

    ReplyDelete
  9. Había algo en un "handout" de la clase que se quedo conmigo; era algo que nos pide que no solo preguntamos que el artista esta tratando de decir pero también que preguntamos que el arte hace para nosotros. Me gusta tu interpretación del arte que vimos en el Reina Sofia y también la Casa Enscendida, especialmente la poesía experimental.
    - Mercedes Zapata-García

    ReplyDelete
  10. Parte de este arte es realmente demasiado difícil para mí entender. Yo no soy un gran fan de ella. Odio tener que pensar demasiado para entender algo. Arte sólo debe ser fácil de ver y entender. De lo contrario, podría ir a leer un libro de física ...

    ReplyDelete