Wednesday, May 23, 2012

Alexis Pearce- Los dos lados


Desafortunadamente, no tomé una foto del poema de la que voy a hablar y tampoco  encuentro una en internet.  Pero os la puedo explicar: es parte de la exposición que vimos hoy día en el Reina Sofía y es de una mano.  En la página izquierda, el dedo corazón está  sacado y en la página derecha, está el otro lado de la mano con los cinco dedos sacados.  En la parte izquierda, la mayoría de las letras no se pueden ver por manchas negras pero en la otra parte, se ve todo.  Para mí, esta obra, como la acción que insinúa, es un acto de rebelión contra el arte y también contra nuestros propios estereotipos, en los Estados Unidos en mi familia por lo menos.  Allá, cuando vemos las personas manifestándose en la calle, se nos ocurre pensar que son agresivos y su protesta creará problemas.  Sin embargo, no hay que dejarnos juzgar así; según la obra, hay dos lados de cada historia y aunque nosotros sólo vemos la parte exterior, el aspecto agresor con un matiz de sentido, existe mucho más debajo de la superficie en el otro lado.  En la mano derecha, se puede leer todos los problemas de la persona y entender más porque la persona estaría enojada.  Cuando entendemos porque se ponen enojadas las personas, de ahí podemos empezar un diálogo y comenzar a resolver las varias complicaciones que existen en nuestra sociedad.  Aunque el poema no se revele inmediatamente a sus lectores, si tratamos de comprenderlo, sería también un buen comienzo para comprender a los demás.



Alexis Pearce


22 comments:

  1. Creo que el “Arab Spring” sería un ejemplo superior de lo que estás hablando. Durante los 70s, muchos americanos (y nuestro gobierno) ayudaban los dictadores y su opresión en los países del Oriente Medio. Ahora, cuando vemos las masacres en Siria, entendemos que estábamos incorrectos a ayudar esta represión y creo que los países occidentales ven los protestadores/rebeldes con respecto, quienes fueron una parte de la inspiración por los movimientos de “occupy”.

    ReplyDelete
  2. Me parece interesante que hiciste esta comparación entre el arte que has visto y el acto de rebelión. Estoy de acuerdo que hay dos partes de cada evento, bueno o malo, que sucede en el mundo social y político. Por eso, es complicado decidir quién tiene razón en las rebeliones.

    ReplyDelete
  3. Me parece muy interesante que el arte simple incita una reflexión de algo con consecuencias sociales y políticos tan profundas. Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que hay más de un lado a una opinión y que la gente en los Estados Unidos debería ser más abierto de mente en general. Asimismo, creo que las personas deberían esforzarse por entender todas las partes a un cuento para comprender mejor las acciones de las personas que los rodean.

    ReplyDelete
  4. Me impresiona tu conexión entre el arte y la protesta; los cuales son los elementos importantes de la cultura española, especialmente en la época corriente. Es extraño que el arte, el cual se considera el pasatiempo muy tranquilo y intelectual, sea tan violente (por ejemplo, La familia de Pascual Duarte) y nos fuerce a considerar la necesidad para el cambio social. Me pregunto cómo los artistas españoles tratan la crisis.
    Annie P.

    ReplyDelete
  5. ¡Estoy de acuerda! Me encantan sus pensamientos sobre este sujeto y creo que esta capacidad de reconocer y aprender los pensamientos, creencias y las esperanzas de los demás será buenísimo para el futuro. No podemos seguir en este mundo sin el querer a funcionar como una maquina en unisón. Lo parte difícil es que hay poca gente que quiere sus beneficios sobre los derechos de los demás. Pero podemos cambiar todo eso con una esperanza aprender, enseñar y entender.

    Elisabeth Pitts

    ReplyDelete
  6. Haces muchos puntos importantes y interesantes. Estoy de acuerdo con la necesidad de tratar comprender otros perspectivos. En los Estados Unidos, creo que no hay una grande comprensión o aceptación de personas quien tienen un perspectivo que es diferente de la mayoría. Es por eso que han tenido la mayoría de nuestros problemas políticos y otras disputas. Para ser honesto, puedo comprender ambos partidos--las personas que no toleran diferentes estilos de vida y también las personas que protestan. ¿Dirías que es una buena cosa que puedo compadecer con las personas intolerantes?

    ReplyDelete
  7. Alexis – me impresiona que hayas desarrollado tanto el significado de esta obra sencilla. Que lástima que no estamos en el mismo grupo para las visitas ya que me gustaría oír lo que tengas que decir sobre el arte que vemos.
    -Kelsey Goon

    ReplyDelete
  8. Es interesante lo que tú interpretas en esta obra. No sabemos cuál ja sido el mensaje real que el artista quería expresar. Yo lo entiendo de forma que esta obra muestra algo comparativo, ya sea lo bueno, lo malo etc. etc. Quizá algunos otros observadores le encuentren otro significado.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  9. Pienso que su comentario es muy interesante y profundo. Sí, siempre hay dos lados a cada historia, y no debemos juzgar hasta que hayamos aprendido los dos puntos de vista de lo que ha pasado. Es increíble que tú seas capaz de crear esta idea a causa de mirar y contemplar una obra del arte, pero supongo que es el punto del arte. Me parece que tu comentario relate a las huelgas y las manifestaciones de los mineros de carbón que están pasando en España ahora mismo. Creo que el gobierno debe escuchar a lo que la gente se dice, pero solamente es mi opinión, y yo no sé mucho sobre la cuestión y el problema.
    -Cameron Oswalt

    ReplyDelete
  10. Tu interpretación es muy interesante. Cuando yo vi los poemas en La Reina Sofia, no tuve ningún idea del significado de muchos de los poemas. Pero me gusta tu interpretación.

    ReplyDelete
  11. Al ver tantas huelgas por las calles de Madrid, parece que la cultura de la huelga es más común aquí que en los EEUU, o por lo menos más común de nuestra parte de Carolina del Norte. A mi parecer que los jóvenes aquí creen en su derecho de comentar sobre las situaciones malas y lo usan. Espero que las palabras de la gente, particularmente los jóvenes, no sean ignorados por el gobierno.

    ReplyDelete
  12. Buen dicho Alexis :) Tú tienes un corazón amable y compasivo. En el mundo hay muchos problemas que resultan en violencia, y no en conversación. Arte como este puede ser un catalizador para un diálogo.

    ReplyDelete
  13. Ah bien dicho Alexis..siempre hay dos lados a cada situación. Y a mí me gusta que has visto este en una obra de arte--muestra el poder del arte a comunicar ideas a veces simples y ya sabidas, pero todavía importante. Y pienso que cuando nos encontramos con estas ideas en nuestros mismos a traves del arte, la lección es mas poderosa.

    ReplyDelete
  14. Deseo que tuvieras una imagen del arte que describes - que suena interesante! La forma en que interpretas la obra de arte es muy profunda-estoy impresionado! Estoy de acuerdo que muchas veces, la violencia y los conflictos no se resuelven correctamente y esto muchas veces lleva a situaciones horribles.

    ReplyDelete
  15. El arte es poderoso. Lo que usted menciona, Alexis, es muy simbólico. Como resultado de ello, tiene perfecto sentido. La formación de nuevos sentimientos y movimientos se puede atribuir al arte de esta manera. Yo todavía no me gusta la mayoría del arte, pero el arte que es muy poderosa merece respeto.

    ReplyDelete
  16. Alexis, me gustó leyendo tu comentario mucho. Era muy diferente de todos los otros postes sobre las experiencias de las estudiantes en España y sus encuentros con los aspectos culturales del país. Siempre he sido un gran defensor de la idea de hay dos lados para cada historia y su interpretación de las dos páginas del poema era muy perspicaz.

    ReplyDelete
  17. Aunque no tomaste foto, todavía recuerdo de cual cuadro hablas y es una que me gusto mucho, aunque no me gusta mucho el arte moderno. Me gusto leer que has traído más atencion a los simbolos y que sí, necesitamos ver los dos lados de la historia.
    - Mercedes Zapata-García

    ReplyDelete
  18. Me gustó tu interpretación del poesia. Estoy de acuerdo de ti; siempre existen las formas diferentes que interpretan la historia en nuestra sociedad. Me encanta que la colección del poesia me permita a analizar y pensar sobre las expresiones de los escritores.

    ReplyDelete
  19. Me alegro de que has señalado que siempre hay dos lados en cada historia. Creo que es fácil de hacer suposiciones y menos fáciles de ser totalmente informado, pero es mucho más importante de ser totalmente informado.
    -Brandee Branche

    ReplyDelete
  20. Este interpretación del poema que has elegido es estupendo. Es fascinante que has visto "los dos lados" del poema, una cosa que toda la gente no puede ver. Estoy alegre por tu esfuerza para pensar y entender el mensaje que nos da el poema. Es por esta razón que la poesía moderna es interesante: nos estimula más la mente y nos da un mensaje moral.

    ReplyDelete
  21. Estoy de acuerdo contigo. El arte es tan poderoso porque te hace ver las cosas de manera diferente. Yo creo que la gente en los Estados Unidos debería ser más abierto de mente.
    -Nicole Wardlaw

    ReplyDelete
  22. bueno esta obra de la cual hablas lleva a mente los mendigos en las calles de madrid. En particular uno. Anoche, yo estaba esperando a un grupo de amigos en la plaza donde esta ubicado el café central cuando un hombre me habló. Hablábamos un poco hasta que me dijo que necesitó dinero...por supuesto, pensé. Pero le di dos euros para hablar un poco más conmigo para practicar el español y ayudarme a pasar el tiempo antes de la llegada de mis amigos.

    ReplyDelete