Tuesday, May 29, 2012

La poesía visual - Ian Bruckner


El miércoles pasado, fuimos a dos exposiciones artísticas. La primera exposición fue de la arte experimental creada por poetas y artistas y estaba en la biblioteca del Museo Reina Sofía. No yo había visto ni arte ni poesía como ese arte en mi vida. ¡Algunas obras de “la poesía” no tienen palabras, sólo letras o imágenes! Creo que los artistas intentaban a desafiar los costumbres establecidos del arte moderno. Por ejemplo, una obra de Guillem Viladot que me interesa consiste solamente de los letras “iii…” y “ooo…” y no contienen nada palabras completas. ¿Es la poesía o el arte visual? No hay razón por que una obra no puede ser ambos, pero a mi, me parece que los artistas estiraban la concepción de la poesía tan lejano.
Después la exposición en la Reina Sofia, fuimos  a la Casa Encendida, la que tenía exposiciones de arte moderno también. La exposición de José Miguel Ullán tiene dibujos acompañados por poemas. Me gusta esta yuxtaposición porque las obras se complementan, especialmente para el arte visual. No entiendo la poesía visual cuando está sólo, pero la yuxtaposición de dos obras se da contexto, y en mi opinión, más significado. Mi obra favorita de Ullán es “Acorde.” Consiste de una hoja de papel de diferente colores de amarillo en la forma de medio doblado papiroflexia próximo a un poema escrito en cajas que contienen palabras franceses y españoles. A mi, cada tipo de amarillo corresponde a un sentimiento único. Me gusta esta obra porque es una arte simple pero evoca sentimientos complejos y no he pensado de amarillo por tanto tiempo en mi vida. - Ian Bruckner

5 comments:

  1. No estoy seguro si lo que vimos fue “arte” en el sentido de la palabra que conocemos. Como Marcos mencionó, estés artistas pueden llenar una pagina con “iii” y “nnn” pero si alguien intenta a hacer el mismo, sólo está intimando el artista original y entonces, lo que él creó no es tan impresionante. Digo esto con el pensamiento que los artes “tradicionales” como las pinturas religiosas o la música son centrados en la imitación y la perfección…

    -Max

    ReplyDelete
  2. Me parece interesante la yuxtaposición de la poesía con la arte. Creo que la razón detrás la artista provee una poema que acompaña cada obra visual es para guiar la audiencia hacia la interpretación que la artista intentó. Si una poema o una cuadro fuese solo, habré muchas interpretaciones entre los individuals en la audiencia. Sin embargo, con dos obras que se presentan juntas, podemos deducir cual significado el artista pretendió mostrarnos.

    ReplyDelete
  3. Aunque la poesía tradicional tiene palabras y letras (y son formas de escritura), las obras que hemos visto en la biblioteca y La Casa Encendida se separan de los tipos tradicionales del poema. Me interesa los dibujos y las imágenes en estos dos lugares por que aprendí que la poesía no necesita palabras (o letras) para comunicar su mensaje.

    ReplyDelete
  4. Estoy de acuerdo con tu en que la yuxtaposición de obras puede dar contexto y ayuda el espectador comprender que el creador está tratando expresar. Yo también tenía problemas para entender muchas de las primeras obras y yo estaba más contento cuando podía entender más.

    ReplyDelete
  5. Es difícil coincidir con la opinión de los demás cuando se habla del arte, puesto de que cada persona lo interpreta de acuerdo a su visión propia. Siempre habrá la dificultad de que coincida nuestras opiniones con lo que le artista deseaba expresar.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete