Saturday, May 26, 2012

Madison Moyle - Poesía Experimental

La semana pasada, fuimos a la Reina Sofía y La Casa Encendida para ver exposiciones de arte experimental y poesía.  Me gusta cuando una obra de arte tiene más de que lo que parece a primera vista, y me gustó mucho el análisis del significado de las obras que hemos tenido la oportunidad de ver.  Creo que con la poesía y arte experimental, el espectador puede interpretar la obra en varios maneras, y ese hace la experiencia más valiosa.  Mis obras favoritas eran por José-Miguel Ullán que era un poeta y artista hasta 2009 cuando él se murió. En la exposición, había una cita de Octavio Paz que decía, "En la poesía de José-Miguel Ullán se da una de las voces más personales, más rigurosas, de la actual poesía que se escribe en español".  En algunas de sus obras, Ullán tomó un libro completamente al azar y destacó las palabras elegidas en la pagina para crear su propia obra.  Eran pocos ejemplos de estas obras en la exposición de la Reina Sofia, pero hay una exposición con muchos ejemplos de su trabajo en La Casa Encendida.  Aunque muchas personas piensan que este tipo de arte es para el artista perezoso, creo que se requiere un mayor nivel de creatividad para ver la belleza y el significado en algo que no podría ser obvio.
José-Miguel Ullán


También, hemos visto a un artista en una exposición en La Casa Encendida que se llamaba Daniel Johnston.  El es de los Estados Unidos y sus obras de arte se centran en los superhéroes y los cómics.  Muchos de sus dibujos parecían como garabatos portátiles y no parecía que él trabajó en ellos por mucho tiempo. Algunos de sus dibujos eran vulgares, y era difícil para mi de ver el significado detrás de ellos.  Daniel Johnston también es un cantante de la música 'country' y un compositor.  Pues, me pareció que la excursión fue muy interesante, pero me gustó unas obras de arte más que otras.
Obras de Daniel Johnston
Daniel Johnston

12 comments:

  1. Me interesan las obras de Johnston también porque cada joven dibuja cosas tan ridículas en sus notas mientras está en clase, pero el único persona que es capaz de tener estas dibujas en un museo es un cantante de mediana edad…

    -Max

    ReplyDelete
  2. No he visto obras de arte como las de Daniel Johnston, y al inicio me sopresó mucho. Sin embargo, después de verlas más, me encantaba el tema de los heroes y las revistas de historietas. Johnston puso dibujos juntos para ilustrar sujetos importantes a la gente. Como lo que dijiste, estas obras necesitan mucho tiempo para pensar en los significados no obvios - y es uno de sus rasgos interesantes.

    ReplyDelete
  3. Escribí mi blog sobre las mismas páginas de libros que el artista transforma a obras de arte. Estoy de acuerdo contigo que fueron los cuadros más interesantes que vimos, y me gustaba que dijiste que podemos interpretarlos en varias maneras. Tuve la idea de que los artistas fueron perezosos al comienzo, pero cambié mi mente después de la exhibición.
    -Cameron Oswalt

    ReplyDelete
  4. Por supuesto que en el pasado, los artistas necesitaron la habilidad de capturar una vista o una imagen y ponerla en tela por pintura. En poesía experimental, los artistas no se preocupen los talentos de pintar y dibujar, sino crear una imagen, realista o abstracto, que evoque los pensamientos profundos de la audiencia. Además, creo que muchos encuentran las obras de Daniel Johnson como interesante porque el joven americano puede ilustrar con creatividad los aspectos y valores de sociedad en una manera freudiano. Aunque la audiencia sus dibujos como extraños, sabe que existen valores verdaderos en estos dibujos crudos.

    ReplyDelete
  5. Me encanta el arte de Daniel Johnston. Su exposición es un representación visual y creativo de enfermedades mentales- su depresión maníaca y esquizofrenia. Esta idea es innovador, imaginativo, y, por supuesto, muy inquietante. Es difícil de relacionar con la técnica perfecta de muchos artistas famosos (como esos en el Prado). Hay una oportunidad para conectarse con Daniel Johnston; ¿quién no ha dibujado un garabato extraño en sus notas durante una clase aburrida? Sus imágenes inspiran terror, miedo, dolor, tristeza, y angustia. Cuando yo veo pinturas con mucha belleza y perfección, no tengo sentimientos tan fuertes como estos. Hay un variedad de temas provocativos- esperanza (los superhéroes), religiosos (demonios y ángeles), sexuales (el cuerpo femenina desfigurado), fracaso (sus deseos para ser un cantante famoso). En mi opinión, el punto de arte no es la belleza o técnica perfecta. El punto es para provocar pensamientos interesantes e inspirar discusiones. Para mí, la representación de esquizofrenia en papel es tan interesante.

    -KellyNoel Waldorf

    ReplyDelete
  6. Tu interpretación de la obra es muy interesante y no he pensado en esta posibilidad. También estoy de acuerdo con tu opinión que hay una cantidad ilimitada de las interpretaciones posibles de una obra, y tengo un ejemplo de este punto. He leído otro blog sobre una obra similar, pero ella tuvo una opinión diferente de tuya. Además, tengo una interpretación diferente. Me parece bien que todos podamos compartir nuestras opiniones sobre las obras, y creo que esto es el propósito del arte.

    ReplyDelete
  7. Pienso que la poesía experimental no es sobre el talento artístico sino, en lugar de este, es sobre la transmisión de una idea, un concepto, un pensamiento al espectador. Me parece como una cosa menos como arte y más como comunicación.

    ReplyDelete
  8. Algunas veces nos da por comparar algún artista con otro. Aquí tú has notado de que Daniel Johnston en sus obras existen, en tu punto de vista, algo similar a los garabatos e incluso dibujos que parecen vulgares. Quizá para otras personas no sea lo mismo y lo interpreten de otra manera. Cada uno de nosotros encontramos en el arte lo que nuestra imaginación nos permite.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  10. Y aquí tenemos otro fan de Daniel Johnston. Me gusta su arte mucho. Sus dibujos son muy de niño. El otro arte que vemos o estudiar es muy grave o tiene un simbolismo y significados ocultos. Su obra es un cambio refrescante.

    ReplyDelete
  11. Es comprensible porque este tipo de poesia es llamado poesia experimental. Los poetas están experimentando seguramente para buscar a una manera de transmitir sus ideas y sus pensamientos en las poemas. En mi opinión, el concepto de este poema es una idea asimismo: eso nos da un sentido de protesta contra el tradicional y los leyes usuales de la poesía.

    ReplyDelete
  12. Estoy de acuerdo contigo. El arte es tan significativa. Me encanta el simbolismo de las pinturas. La Casa Encendida fue uno de mis museos favoritos. Era muy diferente, pero muy interesante.
    -Nicole Wardlaw

    ReplyDelete