Wednesday, May 30, 2012

Kelsey Goon: la mejor manera de conocer los amigos


La única cosa de que puedo quejarme es que no provee una manera fácil para conocer los jóvenes de Madrid. Este desafío nos ha tocado a nosotros, más es un asunto muy importante para mí. Debo aclarar que mis metas más prominentes para este programa son el acostumbramiento a la cultura y el dominio de la lengua española. Después de aprobar unos de los barres y clubes que nos habían sido referidos por una manera u otra, decidí encontrar una manera más natural para conocer la gente española. No pensaba en escribir otra vez sobre el fútbol pero ya que yo había encontrado una cancha donde lo juegan constantemente en el Parque de Atenas, no puedo evitarlo.

Durante la semana pasada, esta cancha sencilla, en que no caben partidos de más de cinco en cada equipo,  se ha vuelto a parecer mi hogar secundario en esta ciudad. Crecí jugando al fútbol por todos mis años y en cualquier equipo que me aceptara. Por eso creo que la única razón que tenía bastante confianza para hacerme valer y preguntar si me permitieran jugar era porque el fútbol introduce un dinámico distinto a la lengua y la cultura. En esta cancha pequeña ya he conocido a hombres de muchos partes del mundo y todos de nosotros han sido conectados por el amor del partido, la lengua española y el deseo de divertirse sencillamente.

El domingo pasado pasó mi primera vez en esta cancha. Llegué con otro estudiante del programa y de pronto nos encontramos adentro de un partido de chicos. Jugamos primero con unos niñitos contra un equipo de chicos del secundario pero después de un rato los más jóvenes se despidieron y fueron remplazados por unos más mayores. Aunque me impresionaron las destrezas y las tocas de los jóvenes, el nivel que trajeron estos más mayores era increíble. Sin embargo, una de las cosas que me ha destacado más de esta experiencia es la estructura de estos partidos. He encontrado que nadie te diga que no puedas jugar. Al mismo tiempo, hay que demostrar tu valía y también hay que ganar el respeto de los jugadores allí. Por añadidura, la cancha tiene una infraestructura fascinante. Mientras los partidos espontáneos en los EE.UU enfocan en la justicia del partido y los jugadores de este tipo de partido siempre tratan de asegurar que los equipos sean balanceados, esta cancha parece más como un partido del “rey de la molina”. Mejor dicho, para seguir jugando tiene que ganar tu partido. Los partidos pequeños duran hasta que un equipo mete dos goles y nadie juega con ningún sentido de la misericordia. Los “reyes” de la cancha han ganado su posición y te toca a ti la oportunidad de desplazarlos. Claro, los equipos que tienen más éxito son los en que los jugadores ya se conocen, que ya son amigos, pero para retarles solo hace falta un grupo de cinco.

Esto ha sido la manera de que he encontrado los amigos aquí. Por el primer equipo con que jugué, conocí a Alex, un niño de diez años a quien nada le importa más que su hermana Emma y el hecho de que ella estaba jugando con él. Conocí a su padre también y por esta conversación aprendí de la cultura y las reglas inherentes de esta cancha (por ejemplo, hay que pedir la entrada aunque nunca te digan que no entres porque es una cortesía). Conocí a tres hombres venezolanos que han inmigrado a España y cuyo estilo de fútbol queda más en el aire que el suelo. Fueron ellos que me dieron el respeto que buscaba sin saberlo – mi dijeron que viniera cuandoquiera que quiera y siempre me pondrían en un equipo u otro. Conocí también a unos chicos cubanos que están en Madrid porque su padre trabaja en la universidad, y a un marroquí y otro hombre argentino quienes se rieron a mi acento americano. La cancha es un lugar donde siempre puedo escaparme de mis pensamientos y encontrarme con amigos nuevos y caras familiares.

15 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Y, por eso, el fútbol demuestra una vez más porque es un deporte verdaderamente internacional y hermoso. Deportes unir a la gente de una manera única. Siempre he deseado que sabía cómo jugar, así que no perder oportunidades como esta.

    ¿Son estas personas sólo conocidos o no crees que vas a estar en contacto con ellos en el futuro? Me parece que la mejor manera de conocer jóvenes, y madrileños en general, es para encontrar lugares en los cuales los españolas pueden escaparse el calor intenso. Las piscinas, los parques, los centros deportivos, etc tienen un ambiente distinto, lleno de jóvenes y lugares para jugar deportes.

    ReplyDelete
  3. Es interesante conocer a otras personas a través de los deportes importantes de un país. En los Estados Unidos, he conocido a varios estudiantes en Duke por hablar del baloncesto y espero que puedo hacer lo mismo con el fútbol después de mi tiempo en España. Estoy de acuerdo con Marsha que el fútbol es un componente integral de la vida española y quiero aprender más del efecto de este deporte.

    ReplyDelete
  4. ¿Por qué no me dijiste que ibas a jugar? Esto parece una oportunidad increíble para conocer chicos de nuestra edad, practicar españoles, y hacer ejercicio. Porque tengo hermanas en mi casa de familia, he podido hablar con sus amigos, pero creo que un ambiente más informal sería más gratificante. Me dice la próxima vez que vayas y me reuniré contigo! Duke club fútbol en España!
    -Madison

    ReplyDelete
  5. Te agradecería mucho que me avisara la próxima vez que ibas a jugar. Aunque no soy un jugador competitivo, quiero interactuar con los jovenes españoles y había un rato desde hice una actividad atletica. Hace dos veranos, estuve en Alemania y jugué con algunos chicos en un parque. Lo peor decisión fue ser portero, y tomé un tiro a la cabeza y me desperté en el suelo. Después este incidente, siempre había sido un centrocampisto, jaja.

    ReplyDelete
  6. Verdaderamente tienes razón. Yo busque un sitio del web que es muy popular en Madrid y es semejanza a Facebook en los estados unidos. El sitio es Tuenti.es y todo el sitio es en español. Tiene buenísimos juegos y algunas maneras para conocer a extranjeros. Si no quieras hacer esto, podrías visitar a los centros comerciales con parques porque hay jóvenes que patín de ruedas y otras cosas.

    Elisabeth Pitts

    ReplyDelete
  7. . Me impresiona mucho que yo juegue futbol con los españoles. ¡Que una buena oportunidad…para su entendimiento de la cultura, la lenguaje, y el deporte! Pienso que el deporte es uno de las maneras más fáciles para unir las personas de todas culturas- es una lenguaje universal.

    ReplyDelete
  8. ¡Qué excelente! Me alegre de que disfrutes un juego del fútbol con los españoles. He aprendido que el fútbol es una parte importante de la cultura española y parece que funciona como un idioma que puede unir las culturas diferentes. Además, admiro tu esfuerzo para conocer a la gente aquí.

    ReplyDelete
  9. Me alegro de que tu estás conociendo amigos españoles. Yo conocí amigos en Madrid que no están parte de nuestra programa, pero ellos son extranjeros como yo. Porque fútbol es tan grande aquí en Madrid, parece ser una buena manera a conocer amigos.

    ReplyDelete
  10. Te felicito por el entusiasmo que has demostrado para buscar amigos y relacionarte con culturas y costumbres diferentes a las nuestras, o sea la vida en los Estados Unidos. Yo personalmente comparto tu afición al fútbol y has demostrado que no hay barreras de comunicación ni interacción en ningun lugar del mundo para poder jugar el deporte.
    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  11. ¡Jugar al fútbol me parece una manera perfecta para conocer a españoles jóvenes! No he conocido a muchos madrileños aquí en un ambiente informal. Si pudiera jugar al fútbol con más talento que un niño de dos años, usaría esta manera de hacer amigos españoles también.

    ReplyDelete
  12. Me alegro que has encontrado otros españoles de un manera único y creo que es fantástico que lo has hecho con el amor de fútbol. Conoces a gente tan interesante en esta forma y me gusto leer de tu experiencía en el blog.
    - Mercedes Zapata-García

    ReplyDelete
  13. Ya sabemos que el fútbol es el deporte más popular en España, pues me parece una experiencia ideal jugar con los chicos que siempre juegan. Sé que juegas el fútbol en el equipo club en Duke, entonces espero que puedas regresar a Durham con unas técnicas nuevas de sus amigos de la cancha :)

    - Tracie Canada

    ReplyDelete
  14. Estoy de acuerdo, porque el fútbol es una gran parte de la cultura de España, es una excelente idea para tratar de hacer amigos a través del fútbol. Creo que es la única cosa que une a esta nación, especialmente las comunidades autónomas.

    -Nicole Alvarez

    ReplyDelete
  15. Estoy totalmente de acuerdo. Mañana me voy y te puedo decir que es difícil conocer a ellos porque...solo tengo un numero de un joven de madrid. Lo puedes creer? me molesta mucho. Pero tu manera me parece muy genial y lo voy a usar cuando llegue a Madrid. (Espero regresar!) De todos modos, eres una chica lista.

    ReplyDelete