Friday, May 25, 2012

Max Castillo - Reina Sofia


En síntesis, no entendí estas obras del arte. Nunca he estado capaz de relacionar con el arte “experimental”, mucho menos la poesía, entonces la conjunción entre las dos me desconcertó y algunos veces, me frustró. No tengo problema de trabajar duro para adivinar la finalidad de algo, pero no comprendo como una persona puede encontrar significado en una pagina de “N”s u otra de “¿?”s, especialmente con una faltamos información sobre los autores (¿artistas?).
Es posible que tenga estas opiniones porque cuando veo arte, quiero poner lo que el arte dibuja en un contexto histórico y político, y después puedo entender, personalmente, la racionalidad por la creación de la obra. Sin este contexto, solo existen razones personales  por la obra, los cuales no puedo identificarme con y como resultado, el efecto del arte disminuye muchísimo.
Con este en mente, la única obra que entendí (y que en realidad, me gustó inmenso) fue la de “la censura”; que era en un póster enorme en la pared. Esta imagen representa una página de un libro con líneas negras desde el parte superior al final con unas cajas encerrando algunas palabras claves como “esta es la historia”. Obviamente, la obra posee motivaciones políticas porque la historia está sujeta a los deseos de los líderes, especialmente debajo Franco. Además, la palabra “guerra” aparece en la página un gran número de veces, y todos han oído la frase “historia es de los vencedores”, quienes tienen el poder de decidir que está recordado y que está olvidado. En resumen, esta obra ofrece una miríada de mensajes políticas sobre el carácter de los gobiernos y historia que puedo entender y analizar.


6 comments:

  1. Max - me parece difícil comprender las obras de arte que vimos el miércoles en la Reina Sofia y La Casa Encendida. Sin embargo, el arte me da un sentido profundo, y deseo entender el significado de cada uno. La obra que has mencionado (y de que has puesto la foto) es una de mis obras favoritas de nuestra visita porque tiene un mensaje social y histórico que puedo comprender (como una persona que estudio las ciencias en Duke). Tu conexión con Franco es perspicaz y da al arte un significado más tangible.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo contigo que algunas de las obras que hemos visto eran imposibles de descifrar. Creo que el arte es mucho más fácil de entender cuando hay una descripción de la intención del artista. A veces, el significado es diferente para cada persona que ve el arte y esto es parte de la belleza. También me gustó la obra de Ullán (que está en su photo) y me gusta el mensaje que su arte le da al espectador. -Madison

    ReplyDelete
  3. Tuve los mismos problema como Max, pero quise poner el arte en una categoría de las ciencias en vez de la historia. Estoy de acuerdo con Madison cuando ella dijo que el arte tiene significados diferentes a diferentes personas. Creo que es importante desasociarnos de las obras de arte y verlas con una mente abierta como Tápies dijo en “El juego de saber mirar.”
    -Cameron Oswalt

    ReplyDelete
  4. Yo tampoco tengo la mente para apreciar el arte que vimos el miércoles. Sin embargo, creo que la mayor parte del arte se suponía simplemente para causar una respuesta emocional y que no debían ser entendidos.

    ReplyDelete
  5. Que interesante lo que tú ves en el arte. Creo que para cada persona es diferente lo que ven en el arte; por ejemplo, para mí yo veo figuras y emociones en algunas obras de arte. Claro, el artista no habrá querido proyectar eso, pero me ayuda más a mí tener esas emociones para poder entender la historia del cuadro y el periodo en que fue pintado.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  6. Sí, a veces el arte moderno me resulta muy difícil comprender ya que no es tan concreto como el arte anterior que tiene bonitos paisajes y personajes. Sin embargo, creo que es importante intentar comprender porque nos explica alguna parte de la situación política, económica o social de un país. ¿Has cambiado de opinión a lo largo del programa ya que hemos visto y estudiado el arte moderno?

    Alexis Pearce :)

    ReplyDelete