Sunday, June 24, 2012

¡Feliz año nuevo! Brandee Branche


Ayer, me decidí a ir en una carrera.  Al principio, voy a ir al gimnasio libre que Eva mencionada.  Pero he cambiado mi opinión—he decido que quiero ir al Retiro.  Entonces, fui al Retiro para correr, y mientras yo estaba allí, tantas actividades se estaban produciendo.  Me di cuenta que en los sábados, el parque siempre tiene muchas actividades y personas.
En una parte de la carrera, he oído la música desde muy lejos.  Decidí tomar un descanso y ver lo que estaba pasando.  Mientras me acercaba a la escena, había muchas personas con trajes coloridos y festivos.  Había gente tocando la guitarra y flautas, bailando y cantando.  Me quedé para un poco tiempo; había una gran multitud que rodea a los artistas. Finalmente, me pregunté una mujer cerca de mi sobre la celebración, y ella me informó que era el primer día del año inca.
Fue muy agradable hablar con la señora; tuve la oportunidad de practicar español y ella me informó sobre mucha de la cultura de la gente inca.  Ella me dijo que el grupo indígena de los incas en España es bastante grande.  El primer día del año para los incas de este año fue 23 de junio.  El sol es muy importante para la gente inca.  Creo que estaba observando la “fiesta del sol,” uno de los rituales más importantes para la gente Inca.  Aunque hay organizaciones a Duke que patrocinar eventos culturales a veces, nunca he tenido la oportunidad de ser testigo de un gran festival tan auténtica.  Fue increíble ver el orgullo que la gente tenía—desde niños muy pequeños a los viejos—todo el mundo participó, y me sentí bienvenido a la experiencia de la comunidad.
                                                                                                             

12 comments:

  1. Me alegre que tuvieras la oportunidad para conocer más sobre la cultura y las festividades. Pero creo que la celebración hoy/anoche es también sobre la fiesta de San Juan. Anoche, vi algunas personas nadando en la fuente cerca de mi casa en trajes de baño (y no para celebrar la victoria de España). Mi señora dice que es una tradición de la noche de San Juan, una fiesta que se celebra más en la costa de la sur de España.

    http://www.abc.es/20100623/local-comunidad-valenciana/noche-juan-201006231009.html

    ReplyDelete
  2. Es muy interesante que descubrías una cultura tan lejos de España en una carrera de Madrid. No sabía que el grupo indígena de los incas era un grupo bastante largo en España. Seguramente, el sol es el símbolo principal de los incas y sería estupendo de participar a un festival del sol con este calor. La cultura inca es una de las culturas que quiero descubrir.

    ReplyDelete
  3. Me interesó mucho el título de tu blog. Me sorprendió aún más saber que era el año nuevo de los incas. Es increíble lo lejos que viajan las personas para crear una nueva vida en otro país pero a la vez manteniendo sus raíces.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  4. Me encanta caminar por el parque de Retiro para la razón que cada día hay eventos interesantes. Su experiencia me parece un visto inestimable a la cultura de los indígenas de los incas en España, un grupo que no supe era muy grande.

    ReplyDelete
  5. Brandee, este es muy interesante! No puedo creer que en el país de España, se celebra el año nuevo de los Incas, una cultura que existe en un continente completamente diferente. Ojalá me hubiera sabido que el festival estaba pasando o me habría ido definitivamente!

    ReplyDelete
  6. Me gustó mucho leer de tu experiencias en el Retiro y estoy de acuerdo con que es muy interesante ver que tipos de espectáculos estan en diferentes lugares. Es el razón que me gusta mucho el Puerta del Sol, porque siempre hay algo ahí. ¡Qué guay que encontraste una celebración de nuevo año!
    - Mercedes Zapata-García

    ReplyDelete
  7. Que guay! En mi opinión la cultura de los incas es muy interesante. El año pasado he tomado una clase española que trata de ellos. También me encanta el Parque de Retiro. Ya estuve allí hoy! Allí tomé mucho sol.
    James Powers

    ReplyDelete
  8. Me hubiera gustado ver esta celebración. Es increíble que la celebración del año nuevo de la civilización Inca es celebrado en España, especialmente con la historia que tienen los españoles conquistadores con la civilizaciones mesoamericanas.

    -Biridiana Rodriguez

    ReplyDelete
  9. Eso es una cosa que me gusta de Madrid: nunca se sabe lo que va a suceder. Simplemente querías salir a dar un poco de tiempo y que tropecé con este festival. Lo siento que me perdí en ella. Suena como era una oportunidad increíble
    -Nicole Wardlaw

    ReplyDelete
  10. Parece que su carrera resultó ser una aventurera uno! estoy tan sorprendido que se haya podido aprender sobre otra cultura en España. deseo que podría haber visto la nueva onda en todos se veían en sus trajes. la gran participación de todos, también.
    Giovanni Lorenzo

    ReplyDelete
  11. Qué bonito parece tu experiencia en el parque del Retiro; creo que es una de mis partes favoritas de Madrid! Allí, como aprendimos en clase, gente de todas partes van a relajarse un poco y gozar de la naturaleza. Algún día cuando regresemos, tendremos que ir un domingo porque mi mamá española me dijo que hay conciertos en el verano.

    Alexis Pearce :)

    ReplyDelete
  12. El Retiro es super genial no? Vivo muy cerca del parque (Lavapies) y paseo por allí de vez en cuando. Pero, nunca he descubierto una cultura así en el parque. Eres un verdadera exploradora. Si regresas hoy, creo que nuestros amigos han organizado un partido de fútbol.

    ReplyDelete