Sunday, June 24, 2012

La sidra asturiana: Taylor Imperiale


El viaje a Asturias fue mi favorito de todos.  Esa comunidad autónoma de España tiene una gran variedad de paisajes; tiene ciudades, montañas, bosques, fincas, playas, y acantilados del mar.  La belleza natural de Asturias no puede comparar con ningún otro lugar en España que he visto hasta ahora.  Pero, la verdad es que Asturias tiene otro aspecto que también me pareció el mejor de España: su comida.  Y en mi opinión la mejor parte y la parte más divertida de la experiencia culinaria de esa región fue la cultura de la sidra.

Antes de salir para Asturias mi padre anfitriona me había dicho que yo tenía que probar la sidra de Asturias porque tiene un buen sabor y porque la manera de echarla es totalmente única en el mundo.  Cuando llegué al restaurante la primera noche en Oviedo y vi los camareros echando la sidra sobre sus cabezas a el vaso en la otra mano un metro debajo de la botella, puse a reír.  Los camareros solo echan un sordo pequeño a la vez y los clientes nunca echan la sidra sí mismos.  Además, casi la mitad de la sidra cae en el suelo en vez del vaso.  Yo pensé que toda esta era una tontería, pero a tomar la sidra la próxima noche, entendí todas las razones por las cuales es necesario echar la sidra así.


Cada noche en Asturias fui a comer en la misma calle de Oviedo.  En esa calle hay como quince restaurantes con terrazas.  En cada momento hay varios camareros echando la sidra y al fin de la noche la calle queda muy pegajosa.  Yo vi un grupo de tres chicas españolas que bebieron al mínimo diez botellas de sidra.  ¡Su camarero tenía que trabajar mucho y me imagino que no recibiese ni una propina!

Pero me gustaría explicar un poco de la “ciencia” de la sidra.  En la botella, la sidra asturiana no tiene gas, y sin gas no tiene un buen sabor.  Hay que echarla como hacen los camareros porque si no, no tendría burbujas, y sin burbujas la sidra es repugnante.  Los camareros echan muy poco a la vez para que los clientes puedan beber todo mientras quedan las burbujas.  Si no la bebes rápidamente, se pierde sus burbujas y tiene un mal sabor.

Kemal y yo fuimos muy interesados por la cultura de la sidra, así que decidimos comprar unas botellas y echarlas en casa.  He adjuntado dos videos de nuestros intentos de echar la sidra en la ducha.  Todavía no somos expertos pero estamos aprendiendo poco a poco.  Me parece que algunos de los camareros en los restaurantes de Oviedo hayan echado la sidra por décadas porque son muy proficientes.

Dudo que llegaré a Asturias en el futuro cercano, pero me gustaría investigar si se puede comprar la sidra asturiana en Madrid o aún en los EE.UU.  Beber la sidra como un verdadero Asturiano es una experiencia muy divertida y me gustaría mostrarla a mi familia en los estados unidos.

14 comments:

  1. Taylor, aunque no probé la sidra cuando estuve en Asturias, de todos modos me fascinó la tradición de servirla de esta manera. A mí también me daba un poco de risa cuando a los camareros se les caía mucha sidra al suelo, porque me parecía que era un gran desperdicio (no sabía que la sidra no tenia gas). Ahora que leí tu blog entiendo porque se tiene que hacer de esta manera.

    ReplyDelete
  2. Taylor - ¡tremenda entrada! Puedo ver una carrera en ciernes en sus futuros. Lo que me daba risa en la "Tierra Astur" fue la expresión facial muy seria de los camareros. Ellos estaban mirando hacia el espacio mientras estaban echando la sidra.

    También, gracias para la aclarar la razón que justifica la manera de echar la sidra. Y los videos también -¡ me encantaba el comentario de su padre anfitriona!

    ReplyDelete
  3. Quiero tratar de ser un camarero asturiano. Además, me encantan sus videos, especialmente las risas de su señor anfitriona.

    ReplyDelete
  4. Me tienes carcajeando por sus intentos de intentar servir la sidra. Aún más me estoy riendo porque su padre anfitrión los está regañando. Estoy de acuerdo con Ed, se nota que te quieres ser asturiano. Aún falta muuucho para que llegas a ese nivel, Taylor.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  5. Oye, gracias por la explicación de porque ellos hacen este costumbre! Antes, no entendí porque alguien tiene que echar la cidra como eso...pero ahora parece muy logico que hay que hacerlo para crear gas. Me da lastima que no probé la cidra cuando estábamos en Oviedo...eso era la tontería de verdad...

    ReplyDelete
  6. Taylor, sus habilidades de verter la sidra son increíbles! Yo creo que tienes un futuro trabajando como un camarero asturiano. En nuestro tiempo en España, me encanté a probar diferentes tipos de alcohol que normalmente no se les permito beber en los Estados Unidos. La sidra en Asturias era una de mis bebidas favoritas, y la cena como un grupo era tan divertido!

    ReplyDelete
  7. Cené contigo cuando vimos las chicas que bebían mucho. Me interesan la cantidad de bebidas que consume la gente española - ¡las personas beben mucho pero no se emborrachan rápidamente! Además me encanta la habilidad de echar la sidra que tienen los camareros asturianos. ¡Espero que Kemal y tú podáis poner la sidra en copa antes de salir de España!

    ReplyDelete
  8. Aprecio la explicación de la sidra asturiana. ¡Fue divertido ver a los camareros se vierte la sidra en el restaurante, e incluso más divertido de ver tu video! Yo no disfruté el sabor de la sidra, pero el ambiente era entretenido y la comida era deliciosa.
    -Brandee Branche

    ReplyDelete
  9. Estoy de acuerdo que Asturias era como ningún otro lugar en España o los Estados Unidos. La sidra, aunque no me gusto mucho cuanta sidra cae en el suelo, es muy deliciosa.

    -Biridiana Rodriguez

    ReplyDelete
  10. Es bueno que has pongo los videos de la sidra en tu blog. Poner la sidra en el vaso fue una experiencia muy divertida y quiero hacerlo una vez más en el futuro. Debes dar las gracias a mí por mi idea de comprar las botellas de sidra para nuestra familia anfitriona.

    ReplyDelete
  11. mi parte favorita de la cena de grupo que no sea la celebración de cumpleaños nicoles fue el hecho de que se vierte la sidra sin mirar. también fue genial ver cómo se incorpora la sidra en su propia sangría, que resultó ser increíble.
    Giovanni Lorenzo

    ReplyDelete
  12. La sidra fue impresionante. Me encantó especialmente la sangría de sidra, sino que era refrescante. Sin embargo, la práctica de verter por encima de su cabeza parecía extraño para mí. Se derramó una gran cantidad de alcohol de esa manera. ¡Qué desperdicio!

    --Nicole Alvarez

    ReplyDelete
  13. Me gustaba mucho la sangría de sidra. Me quedo en Madrid un poco después de la program entonces voy a regresar a Oviedo para visitar más y comprar la sangría de sidra para mi madre. Espero que a ella le guste.

    ReplyDelete
  14. jajaja los videos son comiquísimos! No sé donde estaba pero me gustara tratar de servir la sidra. En la cena Sean pidió una sidra para nuestra mesa y la comimos entera en unos minutos. El camarero nos miró con perplejidad.

    ReplyDelete