Monday, June 25, 2012

La Copa del Rey - Alec Maggi


Una cosa que es completamente diferente en España comparada con los Estados Unidos es el ambiente y la cultura que rodea a los eventos deportivos. Para empezar, la cultura deportiva en España parece estar principalmente centrada en el fútbol, mientras que en los Estados Unidos, se centra en el baloncesto y el fútbol americano. En un intento de conseguir entradas para la final de la Copa del Rey, fui al estadio Vicente Calderón una hora antes de que empezara el partido. Si hay algo que aprendí de esa experiencia es que los estadounidenses tienen mucho que aprender de los espanoles en como demostrar el apoyo a sus equipos favoritos. Una hora antes de que empezara el partido ya había gente por todas partes; no había casi nadie fuera de el estadio que no tuviera puesta una camiseta del Atlético de Bilbao o del Barcelona. Mientras yo estaba buscando entradas alrededor del estadio, todos los aficionados iban caminando por las calles gritando y cantando himnos de su equipo. A un lado del estadio se reunieron los aficionados de Bilbao y en el otro lado estaban los aficionados del Barcelona. Extraños que se encontraron ese dia por azar cantaban al unísono por su club, con la esperanza de que su equipo ganaria y esa noche traeria la copa a casa. ¡Qué tonta ilusión la mia de pensar que sería capaz de conseguir las entradas! No sólo encontre por lo menos otras dos personas gritando, buscando entradas, sino también encontre muchas personas con carteles que decían “Necesito un billete!” Peor aún, no estaba permitido pararse cerca a los accesos al estadio para preguntar por entradas; por ser un partido tan importante y tan grande, nadie estaba vendiendo sus entradas. En Estados Unidos, es todo lo contrario. Cuando hace unos años fui a la final de baloncesto de la NBA con mi padre, noté que era muy fácil encontrar gente vendiendo entradas fuera del estadio; la gente se preocupa más por el dinero que puede ganar vendiendo su entrada que por darle el apoyo a su equipo favorito. Lo más importante que he aprendido de esta experiencia en Espana es que los aficionados a los deportes americanos están lejos de ser tan apasionados y sufridos que los fanáticos del fútbol en España. El canto, el baile y la fiesta que presencie fuera del estadio esa noche es algo que nunca se produce antes de los eventos deportivos americanos, incluso juegos como la final de fútbol americano (el Super Bowl) o la final del baloncesto (NBA) y es algo que nunca olvidaré.


3 comments:

  1. Buenos comentarios, Alec. Quizás los españoles sean mejores aficionados que nosotros. Si yo tuviera billetes de un partido importante, yo los vendería en seguida. Para mi, es mejor ver un partido en el sofá que gastar dinero para ir al partido. Quizás la experiencia en los estadios de España vale la pena pagar tanto para los billetes.

    ReplyDelete
  2. Me interesa mucho ver las diferencias entre los españoles y los estadounidenses en cuanto los deportes. Si acaso están emocionados, es por un partido del fútbol americano. Pero sí, tienes razón de que los estadounidenses deben aprender de los españoles sobre el espíritu del deporte.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  3. Yo también note estas diferencias durante La Copa del Rey. Disfruto mucho de los deportes, pero nunca me comparia ser tan fanática de nada como los españoles de su fútbol. Lo único que me parece un poco a esto son los desfiles de Los Lakers en Los Angeles después de ganar el campeonato de baloncesto.

    -Biridiana Rodriguez

    ReplyDelete