Wednesday, June 20, 2012

“Listen up and I’ll tell a story…”



En general, no me gustan los museos. No tengo el conocimiento previo necesario para entender y agradecer el arte, pues suelo evitar los lugares solamente consagrados al arte. Por eso, nuestro visita al Reina Sofia era muy diferente. Aunque este museo se dedica al arte contemporáneo, todavía vimos exposiciones que eran demasiados “artísticos” para mi mente simple. El libro con el hueco y la canica, los poemas construidos de solo unas palabras especificas de otros textos y los pequeños garabatos que juntos formaron diferentes letras del alfabeto son unos ejemplos ideales de este tipo de arte. Después de la primera hora, era segura que no pudiera gustar ningunas de las exposiciones presentes allí ni en cualquier museo. Me equivoqué.

Después del Reina Sofia, fuimos a la Casa Encendida y al dejar una sala para otra allí, doblé la esquina y vi una grande cita en la pared de un cantante americano. Me gustó el tema de la canción, pues tomó un foto, pero no pensé nada del artista ni del propósito de la cita en la pared. Sin embargo, en unos momentos, había entrado una sala completamente llena de las obras del artista que había escrito las letras de la canción. 


Daniel Johnston es un artista, cantante, músico y compositor americano que tiene unas otras de arte bastantes raras. Ha ganado fama por su música y sus dibujos de historietas, pero también por el hecho que sufre de la depresión y la esquizofrenia. Hay gente que no le gusta ni el arte o la música de Johnston porque es demasiado radical y liberal, pero me pareció ridículo porque sus obras eran mis favoritos de este día. Al aprender esto, inmediatamente me dio cuenta de algo: el arte es un concepto bello porque hay algo para todos. Hay miles de formas y estilos diferentes que llaman a personas diferentes, pues es importante seguir los artistas que le gustan pero también reconocer el trabajo de los con obras más abstractos e ideas menos establecidas. Curiosamente, la exposición de Johnston cambió mi perspectiva entera del arte y ha influido como ahora lo ve. 
- Tracie Canada 

8 comments:

  1. Tracie, yo también gustaba mucho esa exposición de Johnston. Mientras que normalmente tengo un gusto para el arte tradicional, esta exposición también me interesaba porque tiene un aspecto más psicologico. También me interesó ver un artista americano en un museo español. Aunque su arte es muy "vanguardista" y no mi favorito de la Casa Incendida, puedo apreciar su arte y simpatizar con su estado mental.

    ReplyDelete
  2. Así como tú, existen personas que dicen no gustarles el arte ni llamarles la atención. Por lo menos eso piensan cuando solo basta tener contacto visual con alguna arte para cambiar de opinión y comenzar a desarrollar la pasión por el arte.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  3. Creo que Daniel Johnston es un artista lleno de talento pero sus dibujos parecen ser como los de un niño. Es posible que las obras de él sean una expresión de la confusión de su vida. Al mismo tiempo, es obvio que él tiene problemas con su mente.

    ReplyDelete
  4. Así como tú, no me gustan los museos en absoluto. Aunque me gustaría decir que La Casa Encendida y el Reina Sofía eran interesantes, no fue el caso. Al principio, yo estaba emocionada de ver exposiciones de arte moderno, pero los ejemplos del arte moderno que veíamos eran tan abstractos como las otras obras de arte. Los tours de museos de arte que hemos tomado han hecho darme cuenta de cuánto me desinteresa el arte.

    ReplyDelete
  5. Admito que no me gustan mucho las obras de Daniel Johnston, pero puedo apreciarlos como un tipo de arte único. Su arte me recordó que el arte no necesita ser tradicionalmente bello, porque todos los sentimientos y expresiones humanos no son bellos tampocos.

    ReplyDelete
  6. Me encantan los museos, pero tuve un momento difícil apreciar el arte en el museo de Reina Sofía. Me gustó el arte de Johnston porque me recuerda de mi niñez; particularmente, me gustó el móvil de Casper, el fantasma amigable.
    -Brandee Branche

    ReplyDelete
  7. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Nunca me han gustado los museos, pero esta vez era diferente. Tal vez porque sabía más informacion sobre las pinturas que hemos visto. También me gustó mucho La Casa Encendida, ya que era muy moderno y diferente.
    -Nicole Wardlaw

    ReplyDelete
  8. Me ha gustado mucho tu último párrafo en que dices que el arte es bello porque contiene algo para todos. A algunos les encanta el impresionismo, a otros, el arte moderno. No creo que se pueda decir que el arte es feo, porque seguramente, a alguien lo encuentra fascinante. Ahora que has tenido esta epifanía, ¿te gusta más ir a los museos que antes?

    Alexis Pearce :)

    ReplyDelete