Tuesday, June 19, 2012

La cultura de la comida- Mercedes Zapata-García


Una de las primeras cosas que notas en España es la multitud de restaurantes que hay por cada calle. No importa donde estas porque siempre encontrarás un lugar para comer. Es una cosa diferente de Estados Unidos, donde encuentras algunas calles dedicadas en especifico a restaurantes y otros calles están vacíos de lugares en donde comer. Pero España no solo tiene muchos restaurantes sino también existe una cultura de la comida. Al principio, siempre me sorprendía el que mi familia anfitriona me preguntara “¿Que comiste hoy?” Yo creía que era como cuando yo era niña chiquita y mi propia familia quería saber si comí en la escuela a la hora de comida. Era hasta que la hermana de mi madre anfitriona me dijo que “Aquí, siempre queremos saber que has comido.” Allí es cuando me di cuenta que en España, hay una fascinación por la comida, un interés y apreciación por lo que comes y no solo algo que hacer para sobrevivir. Y se nota en como los Españoles comen durante el día. Aunque no coman mucho en el desayuno, la comida fuerte típicamente tiene varios platos con diferentes alimentos y no consideran que has comido bien de medio día si no has comido de todos los alimentos que se sirvieron. Es algo drásticamente diferente de la cultura de Estados Unidos, donde la comida de medio día es ligera y la cena por la noche es la comida fuerte. Han sido unos días en que mi madre anfitriona regresa a casa y cuando le digo que nada más he comido un “sándwich” para el medio día porque no tenia hambre, siempre me dice: “Pero eso no es comer….” Además de las tres comidas del día, las tapas a veces se sienten como otra comida y es algo que no ves en Estados Unidos.
            La cultura de la comida en España no se limita con que comiste pero también se pregunta con quien comiste. Como en todo lugar, a comer es algo que une a la gente y aquí esto no es diferente. Aunque mi familia esta siempre entrando y saliendo durante el día, siempre nos juntamos a comer para la cena (y también con varios platillos). Algo que he notado que en España también es típico ver gente juntándose para comer tapas. Al llegar a Madrid, mi madre y mi abuela y yo nos encontramos con unos amigos de mi abuelo. No habíamos hablado más de unos minutos cuando nos invitaron a comer tapas en un lugar cercano.
            Además, soy de la opinión que la comida aquí en España más deliciosa que en Estados Unidos. He comido cosas aquí que típicamente no me gustan en los Estados Unidos y no se si es porque tengo una curiosidad para probar cosas aquí o porque le encuentro a la comida mejor sabor. Pero una cosa es cierta: nunca he visto tantas patatas y tantos diferentes modos de preparar a carne de puerco en mi vida. No estoy siempre dispuesta a comer cosas como el bacón (algo que creo es muy duro en el EEUU), el lomo o el jamón… pero aquí, casi no paso un día sin comer alguno de esos… He notado que en España, la comida no simplemente es algo que necesitas para vivir, pero forma parte de una gran cultura en la cual puedes disfrutar la comida y apreciarla en todas sus formas.


- Mercedes Zapata-García



11 comments:

  1. Wow, hablando de la comida se ha convertido en algo frecuente para mí en estos blogs. También me he quedado maravillada con el estilo de comer en Madrid. He aprendido mucho de muchas cosas, pero he aprendido que la comida une a las familias el compartir la mesa a la hora de comer. Se aprende que la comida tiene un significado que va más allá que simplemente satisfacer el apetito. Tengo la pena de decir que, aunque recido en los Estados Unidos y México sea mi país de raíces, nunca he comido ejotes y tantas verduras hasta venir aquí a España. La verdad es que me han encantado y creo que gracais a Madrid, los restaurantes, y especialemente mi madre española he aprendido a comer más variado y la harmonía familiar en las comidas.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  2. De verdad hay muchísimas restaurantes en cada calle sin importancia de que donde eres. Me gusta la comida aquí. Hay pocas cosas que no me gusta de ninguna manera, pero para el parte mayor voy a probar todo lo que puede. Mi familia española no me pregunta “¿que has comió?” sino me pregunta todo el tiempo “¿quieres más, Lis?” Aun más no creo que toda la comida aquí es mejor de la en los estados unidos, pero estoy de la opinión de que unos platos son buenísimos. Para mí me gustan muchos diferentes tipos de comida, y no puedo decir que algo es mejor que otro. Pero puedo decidir en las cosas excepcionales los cuales quiere demuestra a mi familia en los estados unidos.

    Elisabeth Pitts

    ReplyDelete
  3. Según tus fotos, parece que has comido muy bien en España. En mi opinión, creo que es interesante comparar los estilos y las maneras de comer entre los Estados Unidos y España. Todo que has dicho es más o menos verdad, pero pienso que esta comparación entres los dos países es muy difícil y posiblemente inexacta. Es decir, las mentalidades de los dos países con respecto a la comida son tantos diferentes que no podemos comparar los días. Para los estadounidenses, la comida se es una cosa divertida porque a la gente americana le gusta comer; sin embargo, para los españoles, el acto de comer y unirse con amigos y familia es el aspecto divertido.
    -Cameron Oswalt

    ReplyDelete
  4. A mí me encanta la comida española también, pero no me gusta nada las horas de comer. Por ejemplo, odio que nadie coma el desayuno y además el almuerzo y la cena están más grande que quiero.
    En mi familia anfitriona, siempre tenemos sopa. Es posible que yo haya comido más sopa que cualquier otro tiempo en mi vida.

    ReplyDelete
  5. Me ha encantado la comida de aquí también! Me pareció muy difícil acostumbrarse a los tamaños de las comidas aquí, yo no tenía hambre de toda la comida en el almuerzo, y cuando era hora de cenar me estaba muriendo de hambre y no había suficiente comida. Definitivamente fue un proceso que se tomó el tiempo!

    ReplyDelete
  6. Estoy seguro que la comida española produce un choque cultural para los estadounidenses. Al principio de mi tiempo en España me costaba mucho acostumbrarme a tomar los almuerzos y las cenas tan grandes. Puesto que me gusta mucho merendar a lo largo del día, era difícil sólo tomar comida dos veces cada día pero en tan gran cantidad.

    ReplyDelete
  7. Estoy de acuerdo con tu opinion sobre los diferentes métodos de preparar carne. He comido más carne aquí que cualquier lugar que he vivido. Me parece que la cultura de comer es más importante en España que EEUU. Además, ¡La comida en España es muy rica! No quiero salir este país porque creo que no puedo comer la comida tan buena en EEUU...

    ReplyDelete
  8. ¡Me encanta la comida aquí! Mi madre española es la reina de la cocina y ella hace las patatas mejores en el mundo. Su descripción de la cultura de la comida es verdad. Comida en nuestra “homestay” es tan importante. Nuestra madre quiere cocinar cosas deliciosas pero de ingredientes buenos y sanos.

    ReplyDelete
  9. Sí la cultura de comida aquí es mucho más fuerte de la de los estados unidos. Una cultura de hamburguesas y patatas fritas no es una cultura sino una receta para su muerte...Pero aquí en españa se come muy despacio, y a ellos les gusta su comida, y el tiempo para comer. Para mí, este ha sido unos de mis cosas favoritas de España.

    ReplyDelete
  10. La comida aqui es muy interesante. ¡Los españoles le gustan el jamon! También cuando no tiene que cocina mi madre anfitriona tira algunos comidas con arroz y es el nuestro cena. Me gusta esta arroz pero es un poco raro.

    - Kathy Shei

    ReplyDelete
  11. Me gusta la comida española. También me gusta el jamón. yo como todo el carne durante nuestras cenas siempre. No obstante, no me gusta ver la pierna de cerdo que está colgado en las ventanas de las tiendas porque me parece asqueroso.

    ReplyDelete