Tuesday, June 19, 2012

En contraste a Barcelona- Mercedes Zapata-García


En mi visita a Barcelona hace unas semanas, sentí un cambio muy radical en cultura e idiomas. Todavía sentí que estaba en España pero había algo definitivamente diferente. La diferencia está en el que nadie te habla en Español, pero ya anticipé esto un poco de un conversación con mis hermanas anfitrionas. Hablas con alguien en Español y te contestan en Ingles, ignorando el español por completo. Además, todos los anuncios están en tres o cuatro idiomas: Ingles, Español castellano, Español catalán, y Frances. Claro que Barcelona es una cuidad muy turística pero cuando nadie te quiere hablar en Español, sabes que es algo más que eso. Eso solo hace que Barcelona sea muy diferente a el resto de España, en el que casi nadie habla en Ingles. A llegar a Madrid, pensé que la mayoría sabría hablar en Ingles o al menos, el Frances pero muy rápido me di cuenta que muchos no saben ninguno. Cuando le pregunte a mi madre anfitriona si los Españoles típicamente aprenden otro idioma en la escuela, me dijo que muchos no lo hacen. Cuando le pregunte porque, me dijo que es difícil para los Españoles aprender otro idioma porque el Español es muy simple y muchos no buscan aprender otro idioma. Esto me sorprendió porque en México, muchísimos saben hablar Español e Ingles por la proximidad al EEUU y yo pensé que con la proximidad a Francia e Inglaterra, los Españoles iban a ser lo mismo. En Barcelona, es muy diferente porque ellos si tienen la necesidad para aprender cuatro idiomas por su ubicación y por el numero de turistas que van.
            En Barcelona, también hay algo que decir sobre el tono de la gente. Cuando hablas con la gente en Madrid, es un tono un poco brusco y directo, no es extraño sentir que te hablan como si les estuvieras hablando de la cosa mas obvia del mundo y te sientes como una tonta. Al principio, se siente como si alguien te ha cacheteado pero después de un tiempo, aprendes a ignorar el tono porque es obvio que no importa lo que dices, siempre te van a contestar en el mismo tono y no es por ofender, simplemente así es. En Barcelona, te hablan con mas simpatía, y casi se siente que te has regresado al EEUU, donde es muy raro ver alguien tratar a un cliente con un tono enojado. Aunque no estuve en Barcelona por mucho tiempo, estas dos diferencias fueron los más notadas del viaje.


- Mercedes Zapata-García


7 comments:

  1. Me gustan tus pensamientos sobre la diferencia entre las culturas madrileñas y barcelonesas. Ya supe que la gente de Barcelona no es tan brusca como la gente aquí en Madrid, pero no sabía que toda la gente contestaría en ingles. Porque la cultura allí aparece un poco antigua y vieja, pensé también que hablarían español.

    Elisabeth Pitts

    ReplyDelete
  2. Es interesante que exista una diferencia tan profunda entres las actitudes de loas madrileños y los catalanes, pero al mismo tiempo tiene sentido porque las regiones diferentes de España son muy variadas. Además me sorprende que los españoles normalmente no aprendan otro idioma porque no es el caso en el resto de Europa. El español es simple en la manera de expresarse, pero no comprendo cómo afecta a la habilidad de aprender otro idioma.
    -Cameron Oswalt

    ReplyDelete
  3. Yo visité a Barcelona también, y estoy de acuerdo con lo que escribes. El momento que llegué, fue evidente que la cultura de Barcelona es muy diferente que la de Madrid. Pensaba las diferencias entre Nueva York y Tejas, los que son estados muy diferentes en el mismo país. Creo que es importante para que un país tiene ciudades diversas porque fomenta una cultura muy interesante.

    ReplyDelete
  4. ¡Estoy de acuerdo, especialmente sobre las diferencias en el ambiente entre Barcelona y Madrid! Creo que la gente en Barcelona son muy tranquila y me gusta mis conversaciones con ellos más que las en Madrid porque la gente en Madrid solamente aparece enfocar a sus trabajos y vidas personales y no disfrutar su ciudad en la misma manera que la gente en Barcelona.

    ReplyDelete
  5. También me pareció muy interesante que no mucha gente en Madrid habla inglés. Aunque Madrid probablemente no tiene tantos turistas como Barcelona, hay muchos turistas que visitan lugares como “Sol,” y aún así, no hay muchos que hablan inglés.
    -Brandee Branche

    ReplyDelete
  6. Me gustó mucho aprender de unas diferencias entre Barcelona y Madrid porque nunca he visitado al primero. Cuando dije a mi señora que unos estudiantes iban a visitar a Barcelona, ella habló de la posibilidad de tener una barrera lingüística debido al uso del catalán. Sin embargo, ella me dijo el opuesto en relación al aprendizaje del inglés aquí en Madrid. Muchos aprenden esta lenguaje en la escuela y tienen la oportunidad de practicarla con las turistas.
    -Tracie Canada

    ReplyDelete
  7. El que Barcelona tenga varios idiomas la convierte en un lugar aún más interesante y isitado por los turistas. Pues entre más idiomas hay más facilidad de entenderse la gente. Cuantos más turistas van a visitar Barcelona, más intercambios culturales se van dando.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete