Tuesday, June 19, 2012

Kelsey Goon: Un vistazo del Metro




En la clase de José María hemos hablado del tema de la Plaza Mayor como un lugar donde toda la gente de clases distintas se mezcla mientras que cada persona anda por su propio horario. Hoy en día la Plaza Mayor me parece más un lugar que atrae los turistas en vez de los verdaderos madrileños. Sin embargo, creo que he encontrado un lugar (más o menos) donde este tema está preservado. Es un lugar tan cotidiano que casi todos de vosotros lo encontráis cada día. Sí, hablo del Metro. Para mí, una de las partes más interesantes de cada día es el viaje desde mi hogar cerca de Puerta de Ángel hacia la universidad cerca de Guzmán el Bueno. Aquí os ofrece unas observaciones de la gente que sube y baja en estas siete paradas de la línea seis.

·         Puerta de Ángel está llena de la gente mayor y unos un poco más jóvenes que nosotros que suben el Metro para ir a la escuela. La gente mayor normalmente son muy callados y bien vestidos con trajes o por lo menos camisas con cuello y pantalones bien planchados para los hombres y unas faldas largas y elegantes con chaquetas estructuras y joyas sutiles. Los niños llevan las faldas y los pantalones planchados de los uniformes de su escuela. 

·         Príncipe Pío es la parada más popular de mi viaje diario. Aquí suben los estudiantes más cerca de nuestra edad. Los caracterizo en dos grupos – los solidarios y los sociables. Los solidarios normalmente leen o revisan los apuntes para las clases mientras se esconden de su entorno en el mundo de la música que suena por sus auriculares. Al contraste, los sociables no dejan de hablar. Charlan y coquetean por todo el viaje entre esta parada y la de Ciudad Universitaria. También es seguro que se encuentra una pareja besando y abrazando dentro de uno de estos grupos. Esta parada también lleva una pequeña muchedumbre de la gente inmigrante de España como los chinos o los latinoamericanos.

·         Argüelles y Moncloa considero bastante parecidos ya que ambas de estas estaciones están conectadas a la línea tres. A causa de esto, está en estas dos paradas donde es más probable que se encuentre otro extranjero o turista ya que la línea tres sigue directa y rápidamente a la Puerta del Sol. Además la gente que sube en estas paradas normalmente me parece como trabajadores que tienen un poco más prisa que el resto de nosotros.

·         Ciudad Universitaria siempre me parece como un gran éxodo. Es la destinación más popular para los jóvenes que andan por tren y ellos son los que hacen la mayoría del ruido en el Metro. Aunque no soy tan atrevida para iniciar la conversación con ningunos de estos grupos de jóvenes, me los gusta observar de manera no asquerosa sino inquisitiva. Aunque se visten y hablan distintamente de nosotros, sobre todo son jóvenes como nosotros.

·         Metropolitano no es una parada muy interesante para mí ya que solo suben o bajan la gente trabajadora que va por allí y por aquí sin mucho ruido y tampoco sin mucho interés.
· 
         Por fin, llegamos a Guzmán el Bueno donde bajamos para seguir andando a la universidad San Pablo CEU de pie. Ya que hay un hospital bastante cerca de la parada, muchas veces bajan unos mayores aquí. El resto de la gente que baja son estudiantes, pero todos somos distintos de los que habían bajado en la Ciudad Universitaria, incluyendo los estudiantes españoles, ya que las universidades y escuelas cerca de está estación son privadas en vez de públicas. Los estudiantes aquí se visten de manera un poco más elegante y más guapa en vez del estilo más cómodo de los otros. Además si escuchas cuidadosamente, oirás más acentos distintos en el castellano que se habla ya que estas universidades son centros para los alumnos extranjeros.

13 comments:

  1. Estoy muy impresionado que has escribido esta descripción de nuestra viaje diaria. Me gusta mucho a observar la gente en su ambiente y pensar como nunca voy a ver estas personas en el futuro, y ellos nunca van a verme tampoco aunque vivimos en proximidad y como esto, prácticamente, es la definición de la vida urbana.

    -Max

    ReplyDelete
  2. ¡Qué idea creativa! También me gusta mucho nuestro viaje cotidiano por la cantidad y diversidad que podemos ver en cada viaje. Además me parece muy interesante como la gente en el metro cambia con la hora del día. Cuando regresamos cada día he notado que casi siempre hay más madres con niños pequeños mientras el metro nocturno tiene mucha gente joven o de edad media.

    ReplyDelete
  3. Sí, noté que cada estación del metro tiene sus características únicas también. Creo que sería mejor si el metro funciona 24 horas del día en vez de cerrar a la 1:30. Así mismo, reconozco que hay características compartidos de la gente para el autobus también. Por ejemplo, el C1 en la mañana está lleno de viejos que iban a la hospital, que es cerca a nuestra universidad. Y cerca a Plaza de Sol y Gran Vía, mucha gente están yendo a o volviendo de hacer las compras.

    ReplyDelete
  4. Kelsey - también a mí me agrada la cobertura excelente del transporte público, especialmente el metro. Las vías de transporte con las que cuenta Madrid nos permite transladarnos cómodamente y rápidamente para llegar puntuales a nuestras actividades. A la vez, nos ofrece una vista panorámica de todos los bellos lugares. Lo mejor de todo es que esto cuida el medio ambiente, ya que todos tipos de clases sociales están usando este medio de transporte.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  5. Estoy de acuerda con la perspectiva de las estaciones del metro como las plazas nuevas de la gente modernizada española. De verdad había pensado yo en este tema porque cada estación tiene un sentido distinto y diferente. Aun más ayer fui en otra aventura y encontré un lugar muy similar al “Hood”. He tenido mucha experiencia en estos lugares en los estados unidos, pero aquí tenía un poco de miedo porque no supe la gente o nadie para vincularme con los grupos específicos. Digo esta historia para llamar la atención a algo especial. Las estaciones de estas regiones no son como las que podemos ver en la corazón de las arenas turistas de Madrid. Cuando saque unas fotos hubo los edificios en ruinas ni una estación verdaderamente. Sólo hubo un techo pequeño debajo las vías férreas.

    Elisabeth Pitts

    ReplyDelete
  6. Es una buen idea documentar su viaje diario a la universidad. Creo que aprendemos la mayoría cuando simplemente observamos. Cuando paramos lo que estamos haciendo o olvidamos las cosas que a nosotros nos preocupan, podemos recordar que estamos viviendo en un país diferente y que hay una plétora de cosas que podemos aprender si solamente miramos y escuchamos.
    -Cameron Oswalt

    ReplyDelete
  7. Siempre Kelsey, Max, Caitlin, y yo viajamos juntos y por eso tengo muchas opiniones similares. Pero lo más importante para mí es la parada donde puedo sentarme. ¡Me encanta cuando llegamos a Ciudad Universitaria! Además creo que el metro es un mejor método de conocer los madrileños que los autobuses, porque los autobuses todavía están lleno de los ancianos.

    ReplyDelete
  8. Estoy completamente de acuerdo con sus observaciones del Metro. También, pienso que tu post capta mi parte favorito de vivir en un país extranjero- los momentos cotidianos se hacen muy emocionantes, y uno puede disfrutar montar el Metro tan como un visito al museo. Una cosa que yo particularmente disfruto que “people-watching” es más aceptable en Madrid; la gente se mira muchísima, pero yo no me preocupo, porque es una oportunidad a mirar los madrileños.

    ReplyDelete
  9. Kelsey, ¡debes escribir por Frommer’s! Tu análisis de los sitios españoles verdaderos me interesa mucho. Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo que escribes sobre Moncloa y Argüelles. Vivo acerca de Moncloa y parece a mi que la gente aquí es a menudo joven y está de moda. Pero es posible que estoy un poquito parcial.

    ReplyDelete
  10. Por las mañanas yo normalmente tomo el autobus y se puede hacer una comparación muy similar entre las diferentes paradas de la linea de autobus C1. Mi parada, virgen del puerto, siempre está llena de gente mayor. Las paradas en la calle de princesa siempre tiene profesionales de edad media. La gente mayor siempre bajan en un éxodo masivo en las paradas cerca al hospital. La mayoría de las pocas personas que quedan en el autobus después del hospital son estudiantes que salen en paradas como la nuestra en la calle Isaac Peral. Es muy chistoso para mi ver las interacciones entre la gente de distintos grupos y distintas edades en el autobus apiñado.

    ReplyDelete
  11. Que profunda tu observación y comparación con la metáfora de la Plaza Mayor. Estoy de acuerdo contigo sobre las estaciones distintas de metro como una convergencia de gente y caminos, y que cada estación tiene su propia carácter. No he usado unas de las paradas que has mencionado, pero estoy de acuerdo sobre las descripciones de Arguelles, Moncloa, y Ciudad Universitaria.
    Elizabeth Potash

    ReplyDelete
  12. Sus observaciónes son muy buenas. Uso todas de estas paradas (menos Puerta de Ángel) y cada parada del metro tiene un estereotipo para las personas que salen. Oí mucho inglés cerca de Argüelles y Moncloa y no piensé mucho porque.

    - Kathy Shei

    ReplyDelete
  13. Vivo cerca de la estación Metropolitano y me da pena que no te interesa mi querida parada. Jaja estoy bromeando pero esta estación es cerca de la ciudad universitaria y las instituciones académicas (como la Universidad Complutense, San Pablo, etc) y sus propias residencias. Aunque no cojo el metro por la mañana, siempre veo muchos estudiantes cerca de la parada y me sorprende un poquito que no has visto un escenario similar a lo de la parada de Ciudad Universitaria en Metropolitano.

    ReplyDelete