Thursday, June 21, 2012

Los políticos y el fútbol - Kemal


Un viernes he visto el final del copa del rey entre la F.C. Barcelona y el Athletic Bilbao. Lo mas interesante en este juego era que los dos equipos no son de Madrid aunque el partido ha tenido lugar en el estadio Vicente Calderón. Este partido ha mostrado la rivalidad entre las ciudades de Barcelona y Madrid, y la situación política en España. Para empezar, el jueves y el viernes, he observado que en las calles, no había ningún partidario del F.C. Barcelona. Es causado por la fuerte rivalidad entre el F.C. Barcelona y la Real Madrid. Los Madrileños fueron partidarios del Athletic por esta rivalidad. También, he sabido que la final se jugó en el Vicente Calderón porque los Madrileños no querrían que la F.C. Barcelona ganara en el estadio del Real Madrid. Esta rivalidad muy fuerte me ha causado una buena impresión sobre la pasión española por el fútbol. 



Además, las calles estaban llenas de partidarios del Athletic Bilbao. La gente del país Vasco ha venido de Bilbao a Madrid para animar a su equipo. Este apoyo me ha impresionado asimismo. Después de observar la importancia del futbol para los españoles, me excitó ver la final. Sin embargo, un evento me ha disgustado. Al empezar el partido, los partidarios de los dos equipos han pitado durante el himno nacional de España. Sabemos los problemas entre España, el País Vasco y la Cataluña. No puedo comentar sobre quien tiene razón, pero la pitada de los partidarios de las dos gradas fue un falta de respeto y un integración de los políticos en el futbol. En mi país también tenemos tiempos cuando los políticos se integra en el futbol, y no pienso que es una buena acción que los partidarios usan el futbol para sus intereses políticos. Deseo que el futbol es solamente un deporte y no un intermedio para opiniones políticos.

Kemal.

14 comments:

  1. A mí me interesan mucho las rivalidades deportistas. Yo encuentro que muchas veces, cuando mi equipo no participa en un partido, yo quiero que un equipo cierto pierda más que yo quiero que otro equipo gane. Por ejemplo, soy aficionado de los Red Sox que tienen una gran rivalidad con los Yankees. Cuando los Yankees juegan con otro equipo, no me importa que el otro equipo gane; solo que los Yankees pierdan. Es muy parecido a los madrileños y FC Barcelona.

    ReplyDelete
  2. Quería mirar esto partido en la pantalla grande cerca de Principe Pío, pero no pude encontrarlo. Pero una amiga y yo miramos el partido en un restaurante en Principe Pío y estoy de acuerdo con tú, hay una rivalidad fuerte entre Barcelona y Madrid. Muchas personas en el restaurante salieron antes del fin del partido porque ellos no quieren ver Barcelona gana.

    ReplyDelete
  3. Kemal, la influencia política en el futbol es un tema muy interesante a mi porque me interesan ambas cosas. Por ejemplo, durante el régimen de Franco, Real Madrid siempre era buenísima porque fue el equipo favorito fe Franco. También, fui al mismo partido y varios amigos de Bilbao que les conocía me dijeron que ellos no les gustan el rey ni la monarquía. En los Estados Unidos, no hay una mezcla de la política y los deportes, con excepción a cuando el presidente escoge su “Final 4 Bracket.”

    ReplyDelete
  4. Kemal, tus observaciones sobre las influencias políticas en el fútbol son muy interesantes. Cuando vi el partido de Bilbao contra Barcelona, unos chicos que conocí dijeron cosas muy malas sobre España y los españoles. Creo que los deportes siempre han sido una válvula de escape para frustraciones políticas.

    ReplyDelete
  5. Kemal – creo que acabas de enterrarte de uno de los hechos más tristes de la vida madura en que casi todo se puede interpretar como un acto político. Tampoco quiero que la fútbol sea un lugar para demostrar algún polémico pero si el deporte también tiene capaz de superarse para reunir la gente, quizá no sea tan malo como pensamos.
    -Kelsey Goon

    ReplyDelete
  6. Definitivamente estoy de acuerdo contigo, Kemal. no importa a qué equipo los aficionados les vayan. Pitar durante el himno es una gran falta de respeto. Todos deberían de tener respeto mutuo a los respectivos himnos.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  7. Estoy de acuerdo contigo. Es interesante que los deportes y las políticas mezclen a menudo aquí en España. En los estados unidos, no hay deportes que mezclen en políticas porque los estados tienen equipos diferentes pero no hay equipos nacionales excepto en los olimpiadas y competiciones internacionales. Por eso, todos los americanos les gustan los mismos equipos nacionales y los equipos no influyen el gobierno.

    ReplyDelete
  8. Comentarios interesantes sobre el fútbol, lo más porque son de una perspectiva política en vez de solo la cultura o los aficionados. Estoy contigo cuando digas que los partidarios de un equipo no deben permitir la política tener lugar en los deportes como este. Siempre podemos respetar otros países y costumbres, aun así a nostros no nos gustan.

    ReplyDelete
  9. Me encanta la rivalidad y el espíritu que rodea el fútbol en España! Somos muy afortunados de estar aquí durante los partidos de EuroCopa, porque llegar a vivir la emoción es increíble. Cuando fui a ver el último partido de España en Bernabéu, cuando España se anotó un gol cada uno se volvió loco! Me encanta que cada partido es un gran evento aquí!

    ReplyDelete
  10. Tampoco yo no he visto un partido en España. Me gusta muchísimo jugar al fútbol, y mi familia es "una familia del fútbol". Sin embargo, no miro ningún deporte en la televisión, pero creo que un partido en España es algo que necesito experimentar.

    ReplyDelete
  11. El ejemplo más interesante de la relación entre los deportes y la política que he visto fue en el Copa del Rey. Mientras que estoy viendo en la televisión, cuando el himno nacional español estaba sonando, se podía oír los abucheos de ambos aficionados del Atlético Bilbao y los del Barcelona. Hasta ese momento, yo no entendía lo mucho que ciertos territorios españoles no le gustaba el gobierno español.

    ReplyDelete
  12. Creo que los deportes tienen una gran influencia en la cultura de cada país. Tengo mucho interés en el dinámico entre los politicos y los deportes a causa del poder de deportes para reunir personas de diferentes niveles de vida a una interés. Con ese influye, los politicos quieren usar los deportes para aumentar el patriotismo del país.

    ReplyDelete
  13. Aunque no soy un fan del fútbol, me interesa que los políticos han influido el deporte nacional. En realidad, no hay un deporte nacional de los EE.UU. porque hay tanta variedad, pero sería un espectáculo raro averiguar que cualquier ha sido influido por los políticos como el fútbol aquí en España.
    -Tracie Canada

    ReplyDelete
  14. Pienso que la rivaldad entre dos equipos hace un juego mejor porque hay los sentimientos de los aficionados son entusiasmos. También Ed toma un punto que el apoyo de un equipo puede aumentar el patriotismo del país entonces el equipo que ganó en un juego de rivaldad es el héroe para los aficionados.

    - Kathy Shei

    ReplyDelete