Saturday, June 23, 2012

La mezquita-catedral de Córdoba -- una de las maravillas del mundo: Taylor Imperiale



Antes de nuestro viaje a Córdoba ayer yo ya había viajado a esa preciosa ciudad.  En ese viaje me impresionaba mucho la historia de las tres distintas religiones y influencias culturales, la grandeza de los edificios antiguos y la mezcla de estilos arquitectónicos, y el romance de las calles estrechas, las flores, y los patios.  Pero la experiencia que me emocionaba más de Córdoba fue mi visita a la mezquita-catedral.  Me imagino que muchas personas en nuestro grupo sintiese lo mismo de sus experiencias en ese lugar de culto.

En mi primer viaje a Córdoba el aspecto de la mezquita-catedral que me interesaba más fue el contraste entre el cristianismo y el islam.  La mezcla de esas religiones en un país que echaba a casi todos los musulmanes durante la Inquisición es algo sin comparación.   Reconociendo la maravilla que era la gran mezquita de Córdoba, Fernando III de Castilla decidió no destruirla, sino convertirla en una iglesia católica.  Siglos después, Carlos V decidió construir la bóveda y el altar católico en el centro de la mezquita.  Al principio, yo pensaba que esa renovación convirtiese la mezquita en un edifico aún más bonito e intrigante, pero al escuchar las lamentaciones de la profesora Carmen Ana, cambié de mente rápidamente.  Ella estaba llena de pesar durante nuestra visita cuando explicaba la armonía que la mezquita había tenido antes de la renovación por los católicos.  En su opinión, la mezquita fue construida con la intención de crear un ambiente de armonía perfecta para rezar a Alá.  Esa armonía fue totalmente rota por la construcción de la lujosa bóveda, el coro, las capillas alrededor del edificio, y la instalación de lámparas eléctricas en vez de las lámparas originales de plata.  Su descripción de cómo habría sido la mezquita hoy en día si los católicos no la hubieran renovado me recordó de la gran lastima de las peleas religiosas a lo largo de la historia de España.  Si no fuera para la Inquisición y el etnocentrismo, tendríamos uno de los mejores ejemplos de pura arquitectura musulmana aquí en España.

Aunque ese lugar de culto no está en su forma original todavía, debe ser incluido como una de las maravillas del mundo.  No entiendo porque no hay más publicidad en los Estados Unidos sobre la belleza y grandeza de la mezquita-catedral y Córdoba en general.  Pero, en mi opinión, vale la pena ir a España simplemente para visitar la mezquita-catedral y la romántica ciudad de Córdoba.



11 comments:

  1. Taylor - también me quedé impresionada con la mezquita catedral. También lamento que hayan destruido la construcción original de la mezquita, pero a la vez yo la vi como que integraron las dos religiones en un lugar de oración. No te culpo que sientas esa lástima.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  2. Taylor, su entrada en el blog es muy perspicaz. Me gusta cómo se siente acerca de la falta de publicidad de la mezquita / catedral. Como musulmán, yo había estado esperando para ver este hermoso edificio. Mis padres y abuelos se menciona como una verdadera reliquia histórica de los grandes imperios islámicos (Los Omeyas / Los Abasí). Mi respiración se llevaron el momento en que entró en el edificio. Fue verdaderamente impresionante. A pesar de la mezquita ha sido alterada significativamente, todavía me siento como que todavía conserva mucho de su integridad. La suma de las partes católicas sin duda cambia, pero yo todavía estoy muy contento de haber visitado la mezquita de Córdoba.

    ReplyDelete
  3. Taylor, sentí lo mismo de Córdoba y la catedral. Después de ver las catedrales de Segovia, Salamanca, Toledo y Asturias, parecía como si todas las catedrales de España son muy similares. Sin embargo, la mezquita catedral de Córdoba era hermoso y diferente de todo lo que habíamos visto anteriormente. Era de lejos mi favorito edificio religioso español.

    ReplyDelete
  4. Taylor, a mí la mezquita parecía maravillosa también. Tenías razón cuando dijiste que era una de las cosas más preciosas que habías visto en su vida. Y estoy de acuerdo que la debe estar incluida entre las maravillas del mundo. Lo que, a mí, era mas impresionante era que hay tanta mezcla de dos cultos en un edificio!

    ReplyDelete
  5. Estoy de acuerdo con ti Taylor: la mezquita-catedral de Cordoba es una de las maravillas que toda la gente debe visitar. No hay tantas mezquitas convertidas en catedrales hoy. Ademas, en mi ciudad Estambul, de la misma manera la mezquita Hagia Sofía es una basílica convertida en una mezquita. Es un lugar que la gente debe visitar para observar el mismo proceso, pero invertido.
    Kemal.

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo con sus pensamientos. Creo que la bella de la mesquita se obtiene de la repetición y la unidad de los arcos. Me da asco que el Rey Fernando hubo arruinado esta perfección por el nombre del catolicismo.

    ReplyDelete
  7. Taylor, tienes razón. Como ya ha sido dicho por tu y los otros estudiantes en los comentarios, la belleza de la mezquita de Córdoba es inmensa. De hecho, cuando pienso en nuestras excursiones, la mezquita me parece el edificio más bello que hemos visto.

    ReplyDelete
  8. Taylor, estoy de acuerdo contigo--la mezquita-catedral me parece uno de los lugares más bellos que hemos visto en España. Me encantaba la arquitectura musulmana, especialmente los techos ornamentados. Aunque en general no me gustan las visitas guiadas, me alegre de que aprendí la historia de la mezquita.

    ReplyDelete
  9. La mezcla de dos religiones era única y me impresionaban los detalles de la mezquita-catedral. Además, la historia de este lugar era interesante con referente a la construcción de la catedral dentro la mezquita. Estoy de acuerdo de tí y creo que Córdoba es uno de los lugares más belleza en España.

    ReplyDelete
  10. Estoy de acuerdo, la mezquita tiene una reputación global. La historia de la mezquita y la mezcla de las religiones hace la mezquita un lugar de adoración único. Para mí, la mexquita fue lo más destacado del viaje a Códoba.

    - Kathy Shei

    ReplyDelete
  11. Normalmente me gusta visitar las catedrales y las instituciones religiosas, pero hemos visto muchísimas aquí en España, pues no era muy animada para este viaje. Sin embargo, es posible que la mezzquita-catedral era mi monumento favorito que vimos durante las seis semanas. La arquitectura allí es preciosa, pero como dijo Carmen Ana, pienso que es una barbaridad que el estilo original de la mezquita fue arruinada debido a los deseos de los cristianos de Córdoba.
    -Tracie Canada

    ReplyDelete