Wednesday, June 20, 2012

Iglesias y Catedrales


Voy a admitir que no he encontrado la iglesia grande/monumental de Madrid. Aunque hemos visto una mirada de catedrales y casas de Dios en otras ciudades, no explorado/encontrado tantas iglesias como anticipé dentro de Madrid (es posible que sólo esté mirando en los lugares incorrectos). También me da la impresión que la gente no son muy religiosa en general (pues, menos que supuse). Por ejemplo, mi señora ha me dicho un gran numero de veces que ella es católica, pero no es una “católica practicando”, es decir que acepta la calificación de católica, pero no asiste una iglesia ni lee la Biblia. Como una señora quien tiene 70-80 años, anticipé que ella sería al menos un poco religiosa. Igualmente, cuando entro una catedral/iglesia, no veo personas rezando como he visto en muchas iglesias en otros países como Francia o Italia (aún los EEUU). Noté esto especialmente en Oviedo, cuando visitamos la catedral en la mañana en un domingo, pero todavía no vi mucha gente…Es posible que esto sea porque estas catedrales han se convertidos en lugares turísticos en vez de iglesias donde las personas en realidad practican religión. Hay evidencia de la “turista-ficación” de catedrales, como el hecho que el sótano en su totalidad de la Catedral Nacional en Washington DC es una gran tienda de regalos, y una iglesia en Toledo tuvo una caja donde te requiere a poner moneda en una caja para iluminar un cirio electrónico (por sus oraciones).  Finalmente, el otro día, Cameron, Rebeccaballo y yo vimos una tienda donde se vende unas togas oficiales de sacerdotes, cosas que no sabía que cualquier persona puede comprar. En suma, no estoy seguro si yo esté visitando los lugares incorrectos/haciendo suposiciones  incorrectas, pero a pesar de su historia, el nivel de la religión en España es de ningún modo lo que anticipé antes de mi llegada.

-Max C.

6 comments:

  1. Estoy de acuerdo de que la gente de España no se practica la religión mucho y que no existe una cultura religiosa grande. Como un cristiano protestante, imaginaba que sería un poco extraño para mí tener las ideas católicas constantemente presentado a mí. Sin embargo, he visto que la cultura religiosa en Madrid es más o menos muerta. Mi familia anfitriona es “católica,” pero no practican, y no he sido capaz de encontrar unas personas que van a la iglesia en los domingos. Adicionalmente, no creo que esta tendencia exista solamente en España. He estado en Suecia y Italia, y hay algunas ideas similares en estos países.
    -Cameron Oswalt

    ReplyDelete
  2. No estoy completamente de acuerdo con sus pensamientos sobre el papel de la religión en la vida cotidiana de España. Mi familia anfitriona es católica, y su hija hizo su primera comunión una semana después mi llegada en Madrid. Era un día muy importante para la familia, y no puedo pensar de una experiencia equivalente en los Estados Unidos. También, aunque los catedrales no son muy populares para los madrileños cotidianos, veo muchas personas afuera de la iglesia de mi barrio en domingos. Soy de una familia católica, e ir a la basílica o el catedral es solamente para la Navidad y la Pascua; es un poco intimidante, y no queremos vestirse tan sofisticada y “fancy” cado domingo.

    ReplyDelete
  3. Dicen que España es un país muy religioso pero, como tú, mi familia no es muy religiosa y no he visto muchas personas religiosas durante este verano. Tal vez esto es porque me gustar dormir muchísimo los domingos, pero he concluido que los valores católicos tienen una gran influencia en la gente español aunque los españoles no son tan religiosos como yo esperaba.

    ReplyDelete
  4. Max - coincido con tu opinión que la causa del ausentismo de los católicos se deba a la gran cantidad de turistas que acuden a las catedrales solo para admirar su arquitectura y no para practicar la fe. Quizá todo el movimiento del turista hace que los desconcentra en la oración.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  5. Max, yo tuve la misma reacción que tú. Yo también pensaba que la gente en España iba a ser mucho más religiosa. Aunque casi todas las personas en el país se consideran católicas, noté que hay mucha gente que no practica la religión regularmente.

    ReplyDelete
  6. Max, tenía las mismas ideas antes del inicio de nuestro programa. Esperaba que toda la gente sería muy religiosa, pero no tengo esta impresión todavía. Como dices, España es un país religioso sólo de nombre, no en la práctica.

    ReplyDelete