Thursday, June 21, 2012

¿Me ama o me odia? - Kyle


Antes de llegar yo en Madrid, mis amigos me dieron muchos consejos sobre las dinámicas sociales de España. Pero todo lo que he oído, no podía prepararme para el choque cultural. La primera cosa que he notado fue las miradas. Fue un poco difícil para ajustar porque cuando era niño , mi madre me había enseñado que mirar fijamente a alguien era maleducado. Las miradas en el Metro no duraron por poco tiempo, sino  duraron casi 10 SEGUNDOS. ¡NO LO SOPORTABA!
            Por la noche ocurren las situaciones similares. Un grupo de estudiantes de nuestra programa saldría a menudo. Empezaríamos en un bar y terminaríamos en un club. En los dos lugares algunas personas se comportarían como tuviéramos dos cabezas y 2 euro monedas para ojos. Yo pensaría, «¿Qué hice, que debe hacer? Me gusta la atención pero ésta es demasiada». Yo supongo que los españoles pueden distinguir los americanos de su propia gente. Quizás es una forma de arte anciano, no sé.
            De repente algo impresionante pasaría. Ellas quieren hablar y conocerme. ¿A mi me bendijo Dios?  ¿Transformé en in Fabio irresistible? Pensaría que al final fuera humano y pudiera asimilar en la cultural con el resto de la gente aquí. Muchas noches pasaron como esto. Al principio me sintiera como un afuerano sin embargo, al final me sintiera incluido. Es una experiencia curiosa pero me gusta. Suelo conocer a mucha gente, se hacemos amigos de Facebook y sacamos fotos juntos. Además, me da una historia interesante para compartir con mis amigos. 




¡Yo encontré otra foto!


21 comments:

  1. Las miradas fijas de los españoles me sorprendía un poco al principio también. Ahora estoy mucho más acostumbrada a las miradas y puedo soportarlas. Secretamente, me gusta los normas de mirar porque me gusta mucho observar a la gente.

    ReplyDelete
  2. Kyle – te veo, hombre, te veo. Me ha parecido que los españoles no están acostumbrados de mirar gente distinta a causa de que la inmigración hacia la España todavía es una costumbre bastante joven. No sé si lo has notado también, pero cuando salimos en grupo con unas chicas rubias, un par de asiáticos y algunos alumnos negros, siempre atraemos miradas muy duras.
    -Kelsey Goon

    ReplyDelete
  3. Es interesante que varias personas han escrito sobre las miradas muy largas que han notado porque no he las visto. Dado, cuando abro mi boca, todos los españoles saben que soy un extranjero. He tratado de llevar ropa más española que yo usualmente llevaría, pero no sé si yo tenga éxito para integrarme. Además, me he fijado que muchos españoles son groseros en publico. Por ejemplo, nadie lava sus manos ni dice “perdón” en el metro. Quizas, estoy acostumbrado a Carolina de Norte, donde toda la gente es muy cortés.

    ReplyDelete
  4. He aprendido que cuando alguien me mira fijamente, necesito a mirarle fijamente igualmente, hasta que se para. No creo que es un tabú social que es en los EE.UU. Todavía no me siente que soy integrado culturalmente, pero ya sé bastante para sentirme comfortable. Aunque muchos de nuestros compañeros creen que los españoles son groseros, me encuentran los españoles como muy amables.

    ReplyDelete
  5. Estoy de acuerdo, he notado muchas miradas también. Pero ahora que he estado aquí por 5 semanas creo que, sin duda, es porque los españoles pueden ver que somos americanos. Porque ahora yo puedo seleccionar los extranjeros con facilidad.

    ReplyDelete
  6. Yo sabía de las miradas de la gente española antes de llegar en Madrid, pero muchos acontecimientos me sorprendieron mucho. Por ejemplo, aunque yo sabía que los hombres españoles les dicen "chica/guapa/morena, etc." a las chicas, la frecuencia de estos gritos es más que lo que yo había imaginado. Después de más que cinco semanas aquí, puedo tratar con estos asuntos mejor.

    ReplyDelete
  7. He leido que los españoles les encanta mirar a otras persons. Para mí, a veces, la gente en el Metro me da una mirada sospecha. Además, muchos chicos aquí me gritan "guapa" muchas veces y todavia lo que es un poco extraño...

    ReplyDelete
  8. Jaja Kyle - me encanta tu post. Pues, no creo que la mirada de la gente es una característica distinta de España, pero de Europa en general. Cuando fui a París, la gente miraba a mí y mis amigos, incluso las familias en los restaurantes. Pero tienes razón, un montón de veces la gente sólo quiere hablar y conocer a los americanos.

    ReplyDelete
  9. Que bonito que después de sentirte un poco fuera de lugar al fin te aceptaron e hicistes nuevos amigos. Se entiende que fue algo incómodo por la manera en como te observaban. Que satisfacción tan agradable después de acoplarse, ¿no crees?

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  10. Jajaja Kyle, me gusta esta entrada muchísimo y iba a escribir algo similar (pero decidí escribir sobre algo diferente). Cuando estoy en las estaciones del metro, muchas veces bailo y canto y todas las personas me miran fijamente, pero creo que es esas situaciones tienen una razón legítima para mirar fijamente. Sin embargo, muchas personas me miran fijamente todo el día y me fastidia, para ser honesta. Como vimos, las interacciones entre los hombres y las mujeres en los clubes españoles son muy diferentes de as interacciones en los clubes americanos. No te preocupes, sin embargo, porque como te dije "es España, no tú" (y, no, no es como la línea de una ruptura de una relación "no es tú, es yo").
    PS: ¡Me gusta mucho tu primera fotografía (y la segunda también)!

    ReplyDelete
  11. Claro, has tenido experiencias muy interesantes en sus aventuras por la noche, aye? Pareces como un "piedra estrella" que todos los españoles quieren conocerle. No me había dado cuenta que los españoles miran por mucho tiempo a otros, pero sí me había dado cuento que ellos pueden saber que no somos de aquí muy rapidamente. No entiendo...trato de parecer madrileño muy duro--en lenguaje, las ropas, etc. Pero es la vida. Que bueno que has conocido tantos españoles!

    ReplyDelete
  12. Si, parece muy fácil para los españoles a reconocer a los americanos. A veces en las calles cuando estoy caminado a la universidad o otro lugar, personas en coches gritan cosas a mí porque ellos saben que soy un extranjero. No sé cómo, es mi ropa o que ellos pueden oír mi inglés o algo diferente.

    ReplyDelete
  13. Jaja Kyle me encantan tus observaciones. Estoy totalmente de acuerdo en que los españoles miren por mucho tiempo y muchas veces me siento incómodo. Como dije en el post de Carrie, creo que están fascinados por lo que es diferente y no fueron, obviamente, planteada por su mamá porque no tienen vergüenza en la mirada!

    ReplyDelete
  14. Al principio yo me sentía igual que tú. Aunque no hablara inglés, los españoles se me quedaban viendo como si supieran que yo era una extranjera. Pero ¿!Cómo se daban cuenta?! Todavía no sé la razón, pero ya me he acostumbrado a las miradas y ya no me incomodan.

    ReplyDelete
  15. ¡Me pone alegre que los españoles no solamente me miren! Me pregunto si las miradas se resultan del numero pocito de turistas en Madrid; no parece que hay muchas turistas, especialmente en los barrios más residenciales.

    ReplyDelete
  16. Lo siento, Kyle. Mi madre diría lo mismo a mí. Crecer en Texas, aprendí que siempre habrá algunas personas que les gusta mirar a ti porque eres "diferente". Ahora aceptarlo. Bromeo y digo que es porque piensan que soy guapo. En un tono más serio, estoy seguro que las cosas mejorarán en el futuro con la inclusión de los inmigrantes y otros. Tendremos que ver.

    ReplyDelete
  17. ¡Lo siento para tus experiencias incomodas! Creo que es muy difícil para ajustar a una cultura diferente, pero me gusta que en el final hizo las adaptaciones para integrar más en la cultura. Esta acción va a crear una experiencia más memorable y buena.

    ReplyDelete
  18. Cuando llegué por primera vez a Madrid, hice lo que pude para que no parece americano. Sin embargo, a pesar de mis mejores esfuerzos, no fue posible. Por ejemplo, en ciertas ocasiones, cuando me hablaba en español a alguien, se hablaría de nuevo a mí en Inglés. Supongo que no importa cuánto nos esforcemos, siempre destacaremos como americanos.

    ReplyDelete
  19. Entiendo un poco como es sentir como todos saben que eres americano. Por las primeras semanas, trate parecer español (porque sí soy española pero también crecí en Estados Unidos); muchos ya sabían que soy americana, o sino, pensaban que yo era méxicana (que también mi familia es de México). Se siente muy extraño porque sabes que todos te solo te miran como americanos.
    - Mercedes Zapata-García

    ReplyDelete
  20. ¡Sus experiencias me parecen divertidas! No he interactuado mucho con la gente española pero me gustaría haber tenido más. A mí no me gusta tampoco las miradas fijas en el metro, pero creo que todos nosotros hemos acostumbrado a ellas.

    ReplyDelete
  21. En mi opinión, los españoles son muy activos, suelen salir mucho por la noche y son listos para nuevas amistades. Ayer, mi amiga española de mi liceo francés en Turquía me ha hablado de estas características de los españoles. Me ha dicho también que ella y sus otros amigos españoles pueden distinguirse de los americanos. Sin embargo, no es un obstáculo para conocerlos y establecer nuevas amistades con ellos.

    ReplyDelete