Monday, June 25, 2012

La Casa Encendida - Alec Maggi





Cuando vi por primera vez el arte en La Casa Encendida confieso que estuve algo confundido. Las obras de arte me parecíeron muy sencillas y algo que cualquiera podría crear en poco tiempo; ademas, muchas de las obras eran muy peculiares. Una de ellas era como si alguien hubiera tomado un simple y oscuro anuncio de una revista y le hubiera agregado algunos párrafos de texto sobre el mismo. Sin embargo, una vez que escuché a Pablo describir cómo estas pinturas fueron creadas realmente y lo que significaban, mi punto de vista comenzó a cambiar. Según su explicación, el contenido de ciertas pinturas al principio puede parecer abstracto, pero en realidad, pueden servir para dar un mensaje oculto. Después de un examen más a fondo de los cuadros, yo fui capaz de notar estos mensajes. Por ejemplo, una obra era la página de una novela, con un montón de palabras tachadas con rotulador negro y rodeadas de otras palabras. Era evidente, en un examen más detenido, que las palabras tachadas y rodeadas de otras palabras en realidad  sirven para enviar un mensaje. Otra cosa que noté en "La Casa Encendida" fue el hecho de que las obras de arte eran de muchas formas diferentes. Varias obras eran solo fotografías parciales; otras eran pintadas por completo y algunas carecían completamente de un componente visual (sólo contenian palabras o frases escritas). Mientras que algunas de las obras eran cautivantes, en mi opinión, muchas de ellas eran tan abstractas que no las pude apreciar. El ejemplo perfecto que viene a mi mente es la obra que tenía sólo dos triángulos, uno amarillo y uno naranja, colocados juntos para formar un cuadrado. Tal vez yo soy muy inculto, pero no entiendo cómo algo así puede ser considerado arte. Por otro lado, mi sección favorita de estas obras de arte fue, por mucho, la pared de arte dedicada a los superhéroes. El hecho de que incluso en España, una figura emblemática como el Capitán América tenga un impacto en los artistas y en el mundo artístico es sorprendente. Parece que hay ciertos personajes símbolicos (en este caso, el Capitán América) que tienen un impacto significativo en la vida de muchas personas, sin importar la cultura o el origen.

1 comment:

  1. Alec - es verdad que al principio uno se sienta que no comprende el arte. Pero como dices tú, después de que te lo explicara Pablo un poco más pudiste profundizar y encontrarle sentido. Eso me pasó a mí al principio, pero después ya le encontré más sentido.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete