Saturday, June 23, 2012

Leasly Salazar - El encuentro


Bueno, ya hemos llegado casi al fin de nuestro viaje a España por medio de Duke. Hemos pasado unas seis semanas maravillosas en la Madre Patria (el nombre que los países hispanohablantes le dicen a España) y han sido lo mejor. Ahora, creo que es tiempo para reflexionar en el tiempo y las aventuras que hemos pasado.

En cada lugar que hemos visitado, ya sea en grupo o solos, nos hemos encontrado con una cultura diferente. No todos estamos acostumbrados a la cultura española, como las demostraciones públicas de afecto y los besos de saludos. Al principio es algo chocante porque no estamos acostumbrados con ciertas cosas, pero hemos visto que con el tiempo se acostumbra y se adapta a la nueva vida en este país.

Lo que encontré bellísimo de esta experiencia fue mi madre española. Tenía miedo de que no nos lleváramos bien; nunca me había quedado hospedada en una casa extraña con una familia que no sea la mía. Pero mis miedos fueron aplacados. Desde el primer día Carmen ha sido la mejor madre española que hubiera podido tener. Siempre le interesaba lo que teníamos que decir, y nos motivaba a hablar más en español. Hasta teníamos muchas discusiones sobre la religión, la política de los Estados Unidos y España, la educación, los deportes, y muchas cosas más. Me ha hecho sentir en casa sin tener que preocuparme de nada. Cuando me empezó a molestar el ojo que no podía ver nada, me hizo una cita de “emergencia” y me llevó al doctor para que me revisara. Cada día después de la cita siempre me preguntaba como seguía del ojo. Creo que me gané la lotería con tener a Carmen como mi madre española.

Con respecto a todo lo que hemos hecho, creo que hemos crecido en el idioma y personalmente. Con practicar el español, nos hemos hecho más fluidos al hablar. Estando aquí, también hemos apreciado lo que tenemos en casa. Hemos apreciado a nuestras familias, a nuestros hogares, a todos nuestros alrededores. Este viaje nos ha cambiado mucho, y todo para bien.

Los viajes que hicimos a la naturaleza, como en Asturias, me hizo reflexionar mucho en mi vida. Nunca había apreciado a México y a Los Ángeles tanto como lo hice después de ese viaje. No fui la misma que regresó a Madrid de Asturias. Regresé más pensativa, algo más introvertida, y más apasionada por mis raíces. De este país viene la mitad de mi cultura. No soy de los aztecas ni los mayas que viven en México – soy una de los mestizos. Las calles, las plazas, los jardines de España, todo me recuerda a mi pueblo de Huejúcar. Donde quiera que yo viajaba, algún detalle me hacía recordar las calles donde paseo por motocicleta, por camioneta, o andando. Los bares común y corrientes me hacían acordarme de mi amiga Claudia y las tardes que pasaba con ella simplemente chismeando en su bar. Los arcos de la mezquita-catedral de Córdoba me recordó de La Caja Pio SAP XII donde trabaja mi tía y amigos en Huejúcar. Cada rincón de España me traía la nostalgia de mi México lindo y querido. Por lo mucho que celebramos la independencia en México, nunca nos olvidamos de donde originamos. La palabra “tortilla” viene de la tortilla de patata – ahora es como un panqueque delgado hecho de maíz. La palabra “cacahuate” viene de la original “cacahuete.” Diferencias pequeñas, pero bien que esas diferencias ayudaron a desarrollar la identidad mexicana.

Al irnos de España, nunca olvidar nuestra estancia. No importa los percances que hemos vividos – siempre pensar en lo positivo. De España originó muchas cosas que no tomamos en cuenta. No podemos olvidar lo que ha contribuido este país. Por esa razón llevaré, como deberíamos hacer todos, un lindo recuerdo de España en mi corazón. No importa lo tanto que llevemos en regalos para los amigos en casa – no se puede llevar esa experiencia en vivo. Se vive aquí mismo y se aprecia cada minuto. Gracias, España, por dejarnos venir. Gracias, España, por ayudarme a encontrar mi identidad. Gracias, España, por hacernos aún más quienes somos.

Yo soy española.


Alexis y yo

Mis amigos y yo en frente del Palacio Real

Nosotros en frente de La Sagrada Familia

La maldita subida de escalones.. bueno la mitad porque no aguanté más grabar

Brandt, Madison y yo en Coldplay

En la playa de Asturias el último día

Somiedo y las chozas de rocas

Los Superheroes!

Nuestro propio equipo de Real Madrid

Parte de los DIS 2012

Leasly Salazar

10 comments:

  1. Leasly, esta entrada es muy perspicaz. Yo no sabía de las derivaciones de algunas de las palabras en español que usted ha mencionado y yo no sabía de las conexiones entre España y México. Estoy de acuerdo con su último sentimiento. He vivido en España durante 6 semanas, pero se siente como que ha sido mucho más tiempo. Como resultado de ello, me siento como yo también soy español.

    Viva España!

    ReplyDelete
  2. Leasly, estoy muy agradecido para este blog. Has mencionado todo lo bueno que es España y todo lo bueno que fue nuestra estancia en este amable y maravilloso país. Hemos divertido mucho, hemos aprendido aún más, y nos hemos hecho amigos por toda la vida. Viendo el partido anoche, yo me sentí como un verdadero español. No sería así si los españoles no hubiesen sido tan amables durante todo este viaje. Gracias, Leasley, para recordándonos de unas de las mejores experiencias que hemos tenido aquí en España. Espero que nuestro regreso a España sea un "hasta luego" en vez de "adios." ¡Viva España!

    ReplyDelete
  3. Me gusta mucho tu reflección de España y me encanta ver que te gusto mucho venir aqui. Parece bien conclución de todos nuestros viajes y de todo lo que hemos aprendido en la ruta. Igualmente, me encantó la programa y ya se que quiero regresar pronto.

    ¡Viva España!
    - Mercedes Zapata-García

    ReplyDelete
  4. Tenía los mismos preocupaciones sobre las familias anfitrionas antes de llegué a Madrid. ¡Sin embargo, como tú, nos llevamos muy bien! También estoy de acuerdo de que las familias anfitrionas están muy importantes para aprender el español.

    ReplyDelete
  5. Leasly—¡Su mensaje fue tan refrescante! Realmente he disfrutado España y al mismo tiempo, me ha dado una mayor apreciación de mi casa en los Estados Unidos. He aprendido tanto en tan poco tiempo y yo no cambiaría la experiencia por el mundo.
    -Brandee Branche

    ReplyDelete
  6. Leasly, este es una buena crónica de tu tiempo aquí en Madrid. Yo tengo celos de unas cosas que has hecho que yo no pudiera hacer, como visitar el estadio Santiago Bernabeu. Aunque yo voy allá para todos los partidos del eurocup, nunca he estado dentro.
    James Powers

    ReplyDelete
  7. Estoy de acuerdo que una experiencia como esta no puede ser llevada a casa en forma de regalo. También, como tu, he reconocido las influencias de España en el resto del mundo.

    -Biridiana Rodriguez

    ReplyDelete
  8. Esta fue una hermosa reflexión sobre su tiempo aquí en España. Yo también he disfrutado de este tiempo de mucho. Me encantó todo de mis aventuras en Madrid, y me gustó especialmente nuestras excursiones por toda España.
    -Nicole Wardlaw

    ReplyDelete
  9. Estoy totalmente de puede relacionarse con todo el asunto de la patria. cuando supe que fue aceptado en el programa que estaba muy emocionado, porque yo sería capaz de ver la patria de mi herencia. España es un lugar maravilloso y me alegro que te haya gustado demasiado.
    Giovanni Lorenzo

    ReplyDelete
  10. Anda Leasly, creo ya nadie puede escribir lo que has escrito con tanta exactitud y belleza sobre lo que hemos vivido aquí durante nuestro breve tiempo en España (o por lo menos, yo). Lo único malo de esta experiencia es que sea tan corto el tiempo y que ha pasado volando. Es injusto la vida, pero por lo menos, nos hace apreciar el poco tiempo que sí tenemos.

    Alexis Pearce :)

    ReplyDelete