Tuesday, June 12, 2012

La crisis económica española - Ian Bruckner

El futbolista es el ex-presidente Zapatero 

Debido a la crisis económica europea, ahora es un momento histórico e interesante para vivir en España. Cuando leo las noticias en la red, los artículos acerca de la crisis económica siempre dominan las noticias de primera plana. Por ejemplo, el gobierno español recientemente tenía que nacionalizar el banco Bankia con un agujero de 24 mil millones euros. Y es imposible ignorar el rescate del fin de semana pasado. El rescate significa que la “troika” de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional va a prestar los bancos débiles españoles 100 mil millones euros porque España tiene problemas para pagar su deuda y estos bancos poseen tanta deuda española. Si bien 100 mil millones euros parecen como un montón de dinero, el mercado no cree que el rescate ayudará la crisis mucho; según El País, desde el rescate, “la prima de riesgo (diferencial de rendimiento que los inversores exigen al bono a 10 años respecto al alemán)” ha subido, un signo terrible.
Cuando he hablado sobre el rescate con mi madre de “homestay,” ella se ha puesto muy frustrada aunque tiene empleo estable. No es un miembro de los “Indignados” pero comparte su frustración porque todo el dinero del rescate se va a los bancos mientras que los ciudadanos españoles reciben nada. Por eso, como en los Estados Unidos, hay mucho enfado hacia los financieros aquí.
Los "Indignados" en Sevilla

A pesar de todo esto, si no he leído los periódicos, no sabría que hay tantos problemas económicos aquí. Cuando ando por las calles o viajo por el metro, el ambiente parece como si todo fuera bien. Esto es en contraste con mi experiencia en España el verano pasado, cuando las plazas más grandes de Zaragoza, Madrid y Barcelona fueron llenas de los “Indignados.” Dado que la economía ha empeorado, me lo sorprende que, este verano, no hay muchas protestas en las calles. Además, aunque la desocupación de jóvenes se sitúa en el cincuenta por ciento, la que es una tragedia. No obstante, cuando conozco a alumnos universitarios y hablamos de nuestros planes para el futuro, ellos nunca me parecen que están preocupados.
Tenemos suerte que vivimos en los Estados Unidos, donde la situación económica está mejor, aún así la desocupación está un problema. Espero que los políticos americanos puedan resolver sus diferencias para evitar los problemas económicos grandes que España tiene.

11 comments:

  1. Estoy completamente de acuerdo con todo que dijiste, Ian. Es increíble que podamos caminar por las calles de Madrid y no tener ninguna idea de que hay una crisis actualmente. Es muy importante leer las noticias y hablar con personas madrileñas porque no creo que recibamos la historia entera en los Estados Unidos.
    -Cameron Oswalt

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo con vosotros. Los problemas de la crisis, especialmente el desempleo es una tragedia. Estoy alegro vivir en los Estados Unidos aunque tenemos nuestros problemas, me parece como nuestro gobierno es más favorable a los ciudadanos que aquí.

    ReplyDelete
  3. También estoy de acuerdo con todos vosotros. Aunque, he visto muchas personas que viven en la pobreza en las áreas del metro y en las calles. Al mismo tiempo, no he oído a mi familia anfitriona se quejan de la crisis económica, y la mayoría de las tiendas que visito parecen tener un gran cantidad de negocios.
    -Brandee Branche

    ReplyDelete
  4. El otro día, estuve mirando el Libro de Hechos Mundiales por la CIA y descubrí una lista de los países con la más deuda. Todo mi vida, me han enseñado que los EEUU tiene la mayoría de deuda, pero la lista de la CIA considera UE como un país y entonces, tiene el lugar numero uno en esta lista, con más deuda que los EEUU, esto me pareció muy interesante.

    -Max

    ReplyDelete
  5. He escuchado mucho sobre la economia de España. Hablé con mi señora también y ella me dijo que la situación en España con respecto al empleo era difícil para los jóvenes. Espero que la economia española mejore pronto.

    ReplyDelete
  6. Ian – quiero llamar la atención a la conclusión de tu entrada. Te agradezco para el reconocimiento de que tenemos tanta suerte. Mientras estamos aquí, disfrutándonos de la cultura y la comida, es fácil olvidar que no estamos de vacaciones aquí sino que vivimos aquí para un periodo corto y esta es una de las oportunidades que nuestra economía más o menos estable nos da. Todos de nosotros debemos tener en cuenta que tenemos suerte.
    -Kelsey Goon

    ReplyDelete
  7. Me da mucha pena esta verdad porque es algo muy sentimental y desafortunado. Durante nuestro viaje a Asturias me digo mi madre española que era una audiencia preliminar internacional de los miembros de la unión Europa. Gracias a Grecia y sus problemas con las reglas y la economía, todo el continente podría tener que cambiar el dinero desde el euro a otra forma. Pero con mucha presión de otros miembros, Grecia va a intentar renombrar sus reglas y leyes con la esperanza de mejorar la situación económica. De verdad esta situación es algo demasiado peor y no sabemos como va a pasar.

    Elisabeth Pitts

    ReplyDelete
  8. Es algo preocupante la falta de empleo que se está mirando en muchos lugares, y más que lo estamos viviendo en los Estados Unidos. Creo que los gibiernos deberían trabajar para encontrar la forma de solucionar la falta de empleo, y de esa manera las familias puedan lograr una mejor estabilidad económica.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  9. En mi opinión, todos los países mediterráneos tienen una crisis económica: España, Portugal, Italia, seguramente Grecia, y también Turquía. Es obvio que la situación de Turquía no es mejor que la de los otros países mediterráneos. Sin embargo, no hay une libertad de la presa como en los países europeos y los periódicos siempre publican las estadísticas que el gobierno les dan. Por eso, ningún persona puede decir que la situación económica en Turquía cae.

    ReplyDelete
  10. La crisis es un tema que en realidad no sé mucho sobre. He visto dos manifestaciones pequeñas durante mi tiempo en Madrid, pero estoy de acuerdo--no hay mucha evidencia de una crisis tan grande. Tampoco, mi madre anfitriona no le gusta hablar sobre las políticas, y por eso no he oído muchos opiniones españoles sobre ella.

    ReplyDelete
  11. Estoy de acuerdo, la problema de la economía de España es mala y afecta todos los países. En cada periódico es más información sobre los problemas de España, Grecia, Portugal, o Irlanda. Estas países necesitan resolver las problemas rápidamente para ayudar las economías de otros países.

    - Kathy Shei

    ReplyDelete