Monday, June 11, 2012

Leasly Salazar - FC Barcelona y Santiago Bernabéu: Rivalidad entre Barcelona y Madrid

He tenido la suerte de poder visitar a dos estadios famosos de España: FC Barcelona y Santiago Bernabéu. Claro, no los vi en un fin de semana (por Dios, ¿quién viaja del norte al centro en dos días? No se puede disfrutar nada).

Tuve la oportunidad de viajar a Barcelona por un fin de semana largo al fin del mes de mayo. Fue una experiencia espectacular. Nunca había visto yo un mar tan limpio y brillante. Me quedé con tantas ganas de quedarme en el puerto mirando los barcos entrar y salir. La comida fue estupendo y la gente amable (siempre y cuando no los atropellabas con la bicicleta). Noté algo curioso en Barcelona: ver una mexicana es algo muy especial para la gente de Barcelona. En cuanto entré a una tienda de recuerdos, la única palabra que podía escuchar, en todas las conversaciones que estaban teniendo los de la tienda, fue “mexicana.” ¿Qué, nunca han visto a una mexicana tan lejos de casa? No lo niego, fue algo muy chistoso, ya que por donde yo vivo ver una mexicana es una cosa de la vida cotidiana. Pues creo que para los barcelonistas es una “belleza exótica” ver a una latinoamericana tan lejos de su rancho.
Aparte de esa experiencia medio incómoda, tuve un día libre para ir al estadio FC Barcelona sin tener que estar rodeadas de todos mis amigos. Oye, a veces una chica necesita tiempo sola, ¿no? Nunca es buena idea pasearse por una ciudad extraña a solas, pero siempre estuve pendiente de mis alrededores. Fue una caminada medio larga, pero valió la pena. Llegué a la entrada principal al estadio para el museo, la tienda, y todo relacionado con el turismo, y empecé a tener la piel de gallina. No lo podía creer: estaba en el estadio del equipo de Barcelona. Durante todo el tiempo que caminé por los pasillos de FCB, estuve incrédula de que estuviera ahí, en el lugar donde mi club español favorita juega. No hay duda de que tomé muchas fotos.





Después de explorar el museo me interesó una salida demasiado brillante para que fuera otro cuarto. En cuanto salí me quedé sin palabras. Salí debajo de la L en FC BARCELONA del estadio, y en frente de mí estaba el letrero “mès que un club.” Seguro que estoy sonando como una “fangirl” pero así me sentía caminando por ahí. Fue una experiencia espectacular poder ir al estadio.



Ahora, por las calles de Madrid demuestro mi apoyo al Barça con mi bolso del equipo. No es una buena idea, ya que el equipo de Madrid es el Real Madrid. Siendo diplomática, también visité el estadio de Bernabéu. No voy a mentir, fue impresionante. ¿Han visto el tamaño de ese estadio? Es enorme de altura. Nunca había visto un estadio de tanta magnitud.



(Foto estilo paparazzi de Alec, perdón amigo)

Siempre seré fanática del Barça pero reconozco que estoy en Madrid y tengo que ver la competencia. No niego que Bernabéu es un estadio impresionante, pero tenía un sentido de turismo, muy alejado de la gente. En Barcelona, no había ese ambiente. El museo fue simple, no había que caminar por pasillos enredosos, y todo fue muy calmado. Hasta los empleados emitían una energía muy positiva. En Bernabéu, sentía yo que todo iba apresurado. Había mucha gente por todos lados, los empleados siempre dirigiendo a las personas con tono forzado, o sea un ambiente algo intimidante.

Foto con el trofeo de este año

El trofeo reemplazado por el que destruyó Sergio Ramos

Creo que estos ambientes tan diferentes tiene que ver con el historial de las dos ciudades. Por lo que me ha dicho mi señora, Barcelona siempre ha sido una ciudad industrializada. Desde muy temprano empezó la industria en esa ciudad y se hizo Barcelona una ciudad muy rica. Madrid, en cambio, ha sido reconocida como la ciudad de la nobleza. En la historia Madrid era la residencia de los nobles y la realeza. Durante la crisis (no sé cual, han habido muchas crisis), Madrid cayó en una pobreza mientras Barcelona floreció por su riqueza. No fue riqueza de reales, sino del trabajo duro que produjeron todos esos años.
Creo que por esa razón siento una gran conexión con Barcelona. Vengo de una familia trabajadora, que empezó desde abajo y se han superado poco a poco. El dinero y el éxito nunca nos lo dieron en un plato de oro, sino empapado de sudor y sangre producido del trabajo duro. Por eso, aunque esté yo en Madrid, no podré ser madridista – siempre seré parte de Barcelona.

Leasly Salazar

20 comments:

  1. Leasly me parece muy graciosa tu experiencia como mexicana en Barcelona porque a mí me pasa lo mismo aquí en Madrid. Gente en los restaurantes, los taxistas y hasta los empleados de las tiendas me han hecho la misma pregunta, ¿Eres mexicana? No se si es por mi apariencia o también por mi manera de hablar el español pero al parecer, ellos me pueden distinguir fácilmente.

    ReplyDelete
  2. De haber el Bernabéu también, estoy de acuerdo que es muy impresionante. Me alegro de que como un fanático de Barca, estás dispuesta a admitir tanto. Además, eres valiente para llevar su bolso por las calles Madrid. Los madrileños toman su Real Madrid en serio, ¡ten cuidado!

    ReplyDelete
  3. Me interesa que tu presencia en Barcelona fuera algo muy diferente y especial. ¿La atención que recibiste fue negativo o positivo? Mi amiga que vive en Turquía me dijo que todas las personas en Europa les gustan los negros porque no hay muchos, pero mu experiencia en Madrid me dijo de otra manera. De todos modos, me encanta mucho jugar al fútbol. Ojalá que has disfrutado los partidos durante nuestra estancia. Deseo que jugaría con los hombres, pero yo sé de hecho que no sería la capacidad de jugar en sus niveles.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Aunque nunca he visitado Camp Nou por dentro, me gusta mucho el Santiago Bernabéu. Soy una aficionada de Real Madrid y en mi opinión, el estadio contiene una exposición demasiado bueno. En particular, me encanta que los visitantes pueden ver la historia del club y cómo ha cambiado a lo largo de los años.

    En cuanto a tus últimos párrafos, aunque Madrid es una ciudad historicamente de la nobleza, muchos futbolistas (de ambos equipos) han venido de familias humildes. FC Barcelona también es un club con bastante dinero ahora - fútbol en general es una industria lucrativa. Sí, cada ciudad tiene su propia historia pero un club está formado por sus jugadores.

    ReplyDelete
  6. Acompañé Leasley al Estadio Santiago Bernabéu, y estoy de acuerdo que es un sitio impresionante. No obstante, también tenía el sentimiento de que la visita fue un poco presionada. Sí, hay una plétora de premios y trofeos de partidos históricos, pero al mismo tiempo, la visita fue un poco demasiado turística. Cuando llegue a Madrid, odiaba al equipo Real Madrid, pero estar en la ciudad ha cambiado mi mente un poco. Ahora, necesito ir al Camp Nou para comparar ambos equipos.
    -Cameron Oswalt

    ReplyDelete
  7. Me arrepentí que nunca he visitado el Camp Nou, a pesar de que ya visité a Barcelona dos veces. Cuando el hijo (cerca de 30 años) se enteró que soy un aficionado de FC Barcelona también, me gritó y dio una diatriba sobre por que Real Madrid es el equipo y organización mejor del mundo, jaja. Nunca he visto tan vitalidad de él hasta aquel momento. Es verdad que Real Madrid tiene la historia más condecorada, pero soy aficionado de Barcelona porque de los jugadores. Pero, ahora sé que cuando yo lleva una camiseta de Barça en mi casa anfitrión, no reciba la comida y me obligan a lavar toda la casa con la camiseta de Barça, jaja.

    ReplyDelete
  8. Yo tendría miedo de llevar un camiseta del Barcelona en las calles de Madrid. Eres muy valiente! Es interesante que las personas en Barcelona pensaron de ti como una mexicana y no como una americana. Porque hay muchas turistas en Barcelona, estoy sorprendida que mexicanos son tan raros.

    ReplyDelete
  9. Estoy muy celosa de que tuvieras la oportunidad de ver los dos estadios! Mientras que yo disfruté mi tiempo en la playa de Barcelona, hubiera sido agradable para ir con usted. La oportunidad para ver el trofeo de la Copa Mundial es una experiencia muy única. Las diferencias que has notado son interesantes pero pienso que tus conexiones con las diferentes estructuras de las ciudades podría ser un poco más de un tramo. Pues, que güay!

    ReplyDelete
  10. ¡Qué suerte! Me encanta su interpretación de las diferencias entre los dos estadios. No he pensado que el desarrollo de cada ciudad puede afectar el ambiente de cada estadio. Quiero ir al estadio en Madrid para ver la historia de fútbol aquí.

    ReplyDelete
  11. Leasly – tocas a un asunto muy cerca de mi corazón. Creo que ahora tienes un sentido de la manera de que el fútbol puede contar más que los partidos. Cada ciudad, mejor dicho cada lugar, tiene su propio estilo de jugar en que se puede encontrar algo de su historia y cultura. Me interesa de que lo has encontrado por las estructuras del deporte también 
    - Kelsey Goon

    ReplyDelete
  12. Su experiencia en el estadio de FC Barcelona parece ser muy semejante como mi primera experiencia en Cameron Indoor Stadium. Creo que los dos lugares están lleno de historia y de los recuerdos de partidos y jugadores maravillosos. "Mes que un club" puede aplicar a Duke también.

    ReplyDelete
  13. Deseo que tenía el tiempo para ver el estadio de Barcelona. No me importa la rivalidad mucho, pero mi jugador favorito es Xavi y, por eso, me gusta Barcelona más solo para esta razón. También, creo que es fácil a relacionar a esta rivalidad debido a la intensidad de la rivalidad entre la Universidad de Carolina del Norte y Duke.

    ReplyDelete
  14. Si tienes mucha confidencia tener tu bolso en los calles de Madrid! Me impresa tu nivel de apoyo por su equipo. Estoy de acuerdo que el estadio de Bernabeu es muy impresionante--nuestra visita allí era muy educativo, aunque no sé bastante de fútbol a entender lo que estaba mirando jaja.

    ReplyDelete
  15. No se olvide el Estadio Vicente Calderón donde hemos visto el concierto fantástico de Coldplay. No puedo ir al estadio de FC Barcelona cuando yo visité. Pero, aquí en Madrid vivo cinco minutos del Estadio Santiago Bernabéu. Me encanta el entusiasmo para fútbol en Europa.

    ReplyDelete
  16. Acompañé Leasley, Faiyam y Cameron al Estadio de Santiago Bernabeu, y las imágenes no hacen justicia a la grandeza del estadio. El estadio en sí es a la vez enorme y muy bien construida. Antes de visitar Madrid, no tenía un equipo de fútbol favorito: sólo le gustaba ciertos jugadores. Sin embargo, después de recorrer el Bernabéu, ahora con orgullo digo que soy un aficionado del Real Madrid. La gran cantidad de trofeos, los jugadores clásicos, y la historia en el estadio es impresionante.

    ReplyDelete
  17. Si estudiamos toda la historia del fútbol, es seguro que el equipo más impresionante del mundo es el Real Madrid. Es estupendo que fuiste al estadio Santiago Bernabéu y visitaste al museo del Real Madrid. Fui a este museo un año antes y me encantaba este templo del fútbol. Es un sentido increíble de ver todas estas copas juntas.

    ReplyDelete
  18. Yo visité el estadio Santiago Bernabéu y es muy impresionante. Lamanto que no puedo visitar FC Barcelona. También es muy triste que no puedo mirar un juego en los estadios porque quería ver los aficionados durante un juego intenso.

    - Kathy Shei

    ReplyDelete
  19. Entiendo perfectamente. Yo también soy un fan del FC Barcelona: mi familia es de Cataluña. Así, llevando mi camiseta se ha convertido en un problema en Madrid. Además, mi estuche para iPhone es el símbolo del FC Barça, y muchas veces cuando le pregunto a la gente a tomar una foto con él, ellos se niegan a causa de la rivalidad.

    -- Nicole Alvarez

    ReplyDelete
  20. Estoy de acuerdo sobre el mar. Era sumamente limpo y brillante. Me alegro que tuviéramos la oportunidad de pasar dos días a la playa. Y eres totalmente un "fan girl" de FC Barcelona! Pero no te preocupes, ellos te necesitan porque el equipo Real Madrid es mejor!

    ReplyDelete