Wednesday, June 6, 2012

Dibujar para entender – Marsha Kononenko


Hasta el 30 de junio, el Museo Reina Sofía se muestra una exposición compuesta por una variedad de artistas. Para mi sorpresa, todas las obras se clasifican como poesía – poesía experimental, para ser más exacto. “La escritura desbordada” presenta un aspecto de arte moderno que expande la definición tradicional de la poesía. Siempre pensaba que la poesía se caracteriza por palabras y la capacidad del poeta para utilizar y manipular el lenguaje para expresar una idea. No obstante, hay obras en el museo que absolutamente excluyen el uso de palabras. Ponemos por caso esta “poema”:



El artista sólo emplea la letra “s” y demuestra la línea tenue entre el arte y la poesía. Esta poesía visual combina distintas disciplinas artísticas para crear un único tipo de arte que no puede ser clasificado tradicionalmente.

Por añadidura, La Casa Encendida también presenta una exposición con obras de la poesía experimental.  La diferencia es que “José-Miguel Ullán: Palabras iluminadas” se centra en un espectro de la poesía de Ullán, no sólo la poesía experimental. En el Reina Sofía, se muestra como José-Miguel Ullán usa manchas superpuestas sobre las palabras escrito por otra persona para destacar lo que quiere. La exposición en La Casa Encendida tiene obras aún más radicales. Lo que llamó mi atención era una serie de poemas con letras gruesas y negras pintadas en la parte superior del poema. Además, Ullán amplió ciertas frases en el poema y también cortar el papel del poema en ciertas formas.



Aunque aprecio la creatividad que exhibida Ullán, no estoy segura de la razón por la que sentía afinidad por sus obras. La verdad es que mi habilidad para comprender varias formas del arte moderno, por decir lo menos, no está bien desarrollada. Es una lástima que no pueda totalmente aprender algo que el artista creía que invita a la reflexión.

Pero, al mismo tiempo, el arte moderno es un tipo de arte que requiere una reflexión personal más que otras categorías de arte.  En el caso de los poetas experimentales, ellos sólo proveen una obra destacada  Ellos han incluido dibujos, manchas, y contorsiones físicas de las palabras para añadir otra dimensión a las palabras. Ellos dibujan para que los “lectores” entiendan. Aunque cada persona se llevan un significado diferente de las obras, este tipo de poesía revela más sobre los pensamientos de los autores por medio de hacer hincapié ciertas frases o conceptos.


- Marsha Kononenko

8 comments:

  1. Estoy de acuerdo contigo que como vemos "La Escritura Despordada", es difícil a veces para aprender el objetivo del artista. Creo que con obras de arte como así (José Miguel Ullán), el espectador tiene la oportunidad de llevar lo que quiera. Para mi, este tipo de arte es increíble porque cada persona puede estar "correcto" en su mismo punto de vista.

    ReplyDelete
  2. ¡Ah buenísimo! De verdad hace unos días estaba hablando con Giovanni, Nicole y Brandee sobre la poesía viva – mi favorito tipo de la poesía. Esta versión de la poesía es una rama del estilo llamado “poesía concreta” que empezó durante los años 50s. De estos tipos me interesa muchísimo el poema llamado “bebe coca Elcola” que usa el orden físico y la sintaxis para crear el tema de la vida mediocre en los países de américa del Sur. Para mi lo más interesante es que este poema sólo usa trece palabras y puede llama la atención a las situaciones rodeando la cocaína, la caña de azúcar, la falta de agua, la explotación de las empresas americanas y la pobreza económica.

    Elisabeth Pitts

    ReplyDelete
  3. Creo que fue la obra de Ullán en que intenté a encontrar un significado, porque para mi, parecía como exista una mensaje en las letras grandes y negras, pero entre mi y mis amigas, no podemos llegar a una decisión definitiva sobre la mensaje…

    -Max

    ReplyDelete
  4. Mi experiencia con y interés en arte de este tipo, yo creo, son similares a las de ti. No sabía que los artistas etiquetan este arte como "la poesía", pero ahora puedo entender la razón por esta clasificación. Creo que la poesía puede ser un dispositivo para activar varias interpretaciones sobre la obra. Creo que estas obras sirven este propósito bien. Es como sabes que hay un significado más profundo que la interpretación de la superficie; entonces, el espectador muchas veces trata encontrar a lo menos uno significado.

    ReplyDelete
  5. Estoy de acuerdo del arte moderno es un tipo de arte que requiere una reflexión personal más que otras categorías de arte y creo que esto es la razón que prefiero el arte clásico. Simplemente, no tengo la mente para comprender el significado del arte moderno.

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo contigo sobre la rareza del arte moderno, especialmente de la poesía experimental. Creo que estas obras están destinadas a la inteligencia porque nadie persona normal puede comprender la significa de estas poemas. Asimismo, pienso que hay mejores formas para expresarse en las maneras extrañas, por ejemplo puede usar pensamientos cubistas o surrealistas.

    ReplyDelete
  7. Coincido contigo al pensar que la poesía se compone de un conjunto de palabra, pues era lo que yo pensaba. Pero ahora, he descubierto que poetas han expresado la poesía con dibujos, líneas o letras. Quizá es porque su intención ha sido en convertirnos en poetas al describir sus obras con nuestras propias palabras.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  8. Todavia no me gusta este estilo del arte/ la poesía. Me parece que los primeros pintores y poetas eran perezosos y no tenían una explanación por sus obras. Si es mi interpretación, no puedo ser incorrecto. No me digas que no yo no tenga razón.

    ReplyDelete