Wednesday, June 6, 2012

El Tablao Flamenco

Un aspecto de la cultura de España que yo había estado esperando es el flamenco. Me encanta mirar, estudiar, y practicar todos tipos de baile, pero este año pasado en Duke, tomé un curso sobre el flamenco como un forma de arte completo; consiste de la guitarra (se llama en flamenco “toque"), el cante, y el baile. Aprendí sobre la historia y la propagación del arte, miré un espectáculo corto, y aprendí algún de la técnica de baile, y esperé con impaciencia a verlo en su país de origen. Fui con un grupo pequeño, y encontramos en una esquina de la calle a la Café de Chinitas. Este tablao fue pequeño, cómodo, y elegante, y mientras los camareros nos trajeron nuestra comida, vimos el espectáculo asombroso de flamenco. ¡No pudimos quitar los ojos del estrado! El espectáculo empezó con un guitarrista, y gradualmente, se le unieron otras personas que alternaron entre tocar la guitarra, cantar, y hacer “palmas” para establecer el ritmo. Los bailadores los siguieron, con juego de piernas increíble (en flamenco se llama “escobilla” o “taconeo” también.) Los hombres y las mujeres ambos tuvieron juego de piernas muy rápido, juntado con el braceo (movimiento de los brazos) muy fuerte y intricado. Las mujeres también incluyeron movimientos muy intricados de sus dedos y el uso de sus faldas grandes como parte de la coreografía. Había una gitana vestida en rojo y con influencias de India en su ropa, y también vimos en la ropa de las mujeres a lunares, mantones, y flores, exactamente como he imaginado; cada hombre tuvo un gorra de copa (top hat.) Los sonidos de los zapatos encima del superficie del estrado, las palmas, las voces, y las guitarras llenaron todo el cuarto con un espíritu autentico de celebración. Cada danza concluyo con una pose muy fuerte y una exclamación corta de orgullo y felicidad. En mi opinión, esta experiencia fue uno de mis mejores gastos de dinero de la primera mitad de este programa. Aquí hay unos de mis vídeos del espectáculo, pero tengo una colección con más videos y fotos si alguien quiere verlos.
-Elizabeth Potash



19 comments:

  1. Después de leer acerca de su experiencia y viendo uno de los vídeos, ha me convenció a ir a un espectáculo de flamenco! Parece que el evento es mucho más que solamente un baile--es realmente una parte de la cultura española con la ropa compleja y música alegre. Quiero ir pronto!
    -Madison

    ReplyDelete
  2. Yo no sabía mucho del flamenco antes de ir al espectáculo, pero me interesa mucho que las mujeres pueden bailar como los caballeros. Me encantaba ese baile mucho y la mujer que lo hizo bailó muy bien. Tiene mucha confianza y felicidad en su actitud y bailaba de manera fuerte. ¡Esto demuestra que las mujeres pueden hacer lo que hacen los hombres!

    ReplyDelete
  3. ¿Sabes si un espectáculo con la cena es también una parte de la cultura española - o es sólo una atracción turística? Te pido porque en la cultura ucraniana y rusa, es muy común a ver espectáculos de canciones y bailas en una restaurante - y después de la cena y el rendimiento, los comensales pueden bailar.

    De todos modos, el baile arriba se ve increíble - me pregunto como sería un verdadero espectáculo de flamenco en un teatro.

    ReplyDelete
  4. ¡El espectáculo se ve realmente estupendo! A mí siempre me ha encantado la música y unos de mis pasatiempos favoritos es escuchar canciones de diferentes partes del mundo. Desde que llegue a España he estado escuchando un poco de flamenco y me parece música muy hermosa. ¡También me gustaría verlo en vivo!

    ReplyDelete
  5. ¡A mí me encantó este espectáculo! Especialmente, el ritmo de los pies de los bailaores era increíble. Además, cada pose de ellos eran muy memorables. Después de este espectáculo, quiero aprender más de la cultura del flamenco. Sería una experiencia que no puedo olvidar.

    ReplyDelete
  6. ¡Que bien que puedes ver la origen de un tipo de arte! Para ver la habilidad de estas personas estaría fantástico; para mi supongo que equivalente sería como escuchando la orquestra de Londres o Nueva York. Estoy celoso que pudiste tener esta experiencia .

    -Max

    ReplyDelete
  7. ¡Que bien! Como tu sabes me encanta la vida musical y teatral también. El arte de flamenco es interesante porque nunca me gustaba el baile mucho (es interesante pero no mi favorito) pero me encanta muchísimo la música y los guitares tocados del estilo. Muy interesantes tus videos y creo que tu tuviste un tiempo divertido.

    Elisabeth Pitts

    ReplyDelete
  8. Me alegra que tuvieras la oportunidad de mirar algo que a ti te gusta mucho. Ahora, puedes decir que has mirado un espectáculo auténtico del flamenca español. Me pregunto como compararías el estilo de bailar el flamenco en los Estados Unidos con el estilo de España. Conjeturaría que los españoles saben mejor como bailar el flamenco.

    ReplyDelete
  9. Su experiencia en el espectáculo de flamenco me suena increíble. Cuando estudio, algunas veces me gusta escuchar a la música de Paco de Lucia, pero no he visto un espectáculo anteriormente. Usualmente, me gusta bailar más que me gusta mirar otras personas bailando, pero después de leer tu entrada, me he dado cuenta que tengo que ir.

    ReplyDelete
  10. ¡Esta experiencia parece increíble! Aunque nunca he experimentado una representación del baile, después de leer su comentario y ver sus videos, quiero ver un baile de flamenco muchísimo. Es triste que solamente tengamos dos semanas más. ¿Posiblemente podemos ver el flamenco en Asturias?
    -Cameron Oswalt

    ReplyDelete
  11. Yo también me encana el flamenco. Tengo una tía quien puede tomar la música flamenca en su flamenco toque. Ella surge las uñas y se agudiza para hacerlo…un poco extraño pero su música es buena leche.

    ReplyDelete
  12. A mi me gusta mucho el flamenco también. He visto un poco de flamenco con mi padre, pero la experiencia era poco autentica, a diferencia del tuyo. Me gustaría ver un tableo de flamenco con tanto el baile como el cante y la guitarra. ¡La emoción en las canciones es increíble!

    ReplyDelete
  13. Espero que puedo ir a un espectáculo de flamenco también, pero dudo que tenga demasiado tiempo para ir. Además de las corridas de toros, creo que el flamenco es una parte distinta de la cultura española. Si iría a España una otra vez, asistiré un evento de flamenco.

    ReplyDelete
  14. Estoy leyendo tu blog y en mi mente me traslado a una agradable imaginación - una tarima y bailadores, música y un espectáculo que me contagia de alegría y ganas de que la música y el baile no paren y seguir disfrutando del momento. Estoy segura que la pasaste estupendo, me alegro.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  15. El baile flamenco me impresiona mucho también. ¡Sin duda, los bailadores y músicos eran muy talentosos, y la experiencia era increíble! Estoy seguro de que era aún más impresionante para ti debido a su clase de flamenco.

    ReplyDelete
  16. Antes de llegar a Duke, yo bailaba por doce años, entonces el baile flamenco me interesa mucho. Me arrepiento que no tuve la oportunidad de verlo personalmente, pero sus videos ayudan en crear el sentido que yo sí fue. Sin embargo, no puedo imaginar la belleza de escuchar la música y ver las artistas tan cercas.
    -Tracie Canada

    ReplyDelete
  17. También fui a Café de Chinitas, y me encantó el ambiente. Sin embargo, era muy caro - 7 euros por una Coca-Cola. Pero, en general, me encantó la festividad - ¡qué diferencia con la corrida de toros!

    --Nicole Alvarez

    ReplyDelete
  18. Estoy de acuerdo contigo Elizabeth (y con Nicole justo arriba). El espectaculo de Flamenco es una experiencia que no voy a olvidar. Me encantan la música y la tecnica muy exacta y rigida que requiere; sin embargo, es un baile sensual también (como comprobamos anoche... jeje). Me alegra que hayas podido ir dos veces y que pudieras aplicar algo enseñado en clase a tu conocimiento de la cultura española.

    Alexis Pearce :)

    ReplyDelete
  19. voy a llorar. Tu historia me ha tocado mucho y mañana me voy. Me siento tan estúpido para perder esta oportunidad para ver el flamenco verdadero de españa. Pero, hablo demasiado de mi. me alegro que te gustó esa experiencia y muchísimas gracias para mostrarnos los vídeos.

    ReplyDelete