Sunday, June 10, 2012

Impresiones del arte moderno - Rebecca Stackhouse

Cuando fuimos a la Reina Sofía, pensé que veríamos el arte “tradicional”: pinturas de la realeza y escenas religiosa pintadas por artistas muertas hace mucho tiempo. Sin embargo, me encontré pronto en una sala llena del arte casi completamente el opuesto. Al principio, era difícil de apreciar la poesía experimental. El arte moderno me parece un poco extraño, pero traté de apreciar y descubrir su significado. Unas obras en particular que me interesan mucho eran poesía de José-Miguel Ullán. En estas obras, el poeta utilizó novelas por otro autores para poner cajas en palabras particulares. En el resto de las páginas dibujó diseñas, con líneas onduladas y puntos. Su método de transformar una obra de un artista en otra obra de arte distinta me parece creativa. Este arte representa de una manera simbólica las perspectivas y opiniones distintas de cada persona que ve a la misma obra. El arte no es una cosa concreta con un significado objetivo; más bien, es una manera de crear experiencias e interpretaciones individuales.

En la Casa Encendida era otra obra especialmente interesante para mi. Un artista creó una serie de diseños con el mismo patrón básico de líneas onduladas y coloradas. No obstante, cada pintura era muy diferente de los otros a pesar de los similitudes entre todos. La obra representa los aspectos individuales entre objetos similares, y puede ser una metáfora para la diversidad de la especie humana. Igual como la poesía mencioné anteriormente, esta serie de pinturas muestra la individualidad de la perspectiva.




11 comments:

  1. Creo que muchas personas en nuestro grupo le gustaba la poesía experimental por el autor que escribió el poema que muestras en el photo. Me gusta tu interpretación de la obra como una metáfora de la variedad entre los seres humanos. Después de leer un montón de mensajes sobre la misma obra, pensé que tus pensamientos sobre la presentación eran únicos.
    -Madison Moyle

    ReplyDelete
  2. Aprecio mucho su interpretación; es lógica y profunda. Sin embargo, mi respuesta será un ejemplo de la parte de su blog donde dices que cada persona tiene una interpretación diferente, y que el propósito del arte es proveer una plataforma para una discusión de las varias interpretaciones. Cuando veo esta obra, pienso en la censura y las personas cuyas voces no son oídas. No sé si mi interpretación es importante a ti, pero quise compartirla lol :)

    ReplyDelete
  3. Tienes razón - la perspectiva de que se ve una obra de arte es importante para interpretarla. He aprendido también que el arte no es algo concreto, aunque varias personas pueden pensar en una obra en maneras diferentes. En particular, las obras que tienen líneas onduladas y puntos facilitan perspectivas distintas - sería interesante si algunos estudiantes de la clase comparan sus puntos de vista sobre ciertos dibujos o cuadros.

    ReplyDelete
  4. Es interesante que pensaras que al mueso veríamos el arte antiguo porque tenía la misma idea, y fue agotada inmediatamente después de llegar. Hemos estudiado mucho arte del pasado y los factores que lo han afectado, pero no hemos hecho lo mismo con el arte moderno. Pienso que será interesante mirar al pasado cuando tengamos más años y analizar cuales factores afectaban nuestro arte moderno.
    -Cameron Oswalt

    ReplyDelete
  5. Este tipo de arte me parece un poco como arte ‘meta’ – es decir arte adentro de otra obra de arte. Me gustaría saber lo que pensaste de las obras escogidas para estas obras ‘nuevas’ más o menos. ¿Están comentando los artistas sobre el libro en que dibujan o solo están promoviendo su propio itinerario?
    -Kelsey Goon

    ReplyDelete
  6. Esto me parece como algo que nos hemos discutido en la clase de José María sobre la potencial de una página en blanco para expresar todas las posibilidades, y también, un lienzo en blanco.

    ReplyDelete
  7. Me parece que la colección de Ullán es interesante y creativa. Creo que los símbolos de poesia experimental son difíciles para comprender pero, estoy de acuerdo con Tyler y pienso que las formas de las presentaciones de los ideas pueden representar un montón de posibilidades.

    ReplyDelete
  8. Estoy de acuerdo que arte no es algo concreto. Tu blog es muy relevante a muchas cosas que estamps aprendido en la clase de literatura y arte. Cada persona puede interpretar al arte en una manera distinto.

    ReplyDelete
  9. A mí me interesa mucho sus pensamientos sobre las obras modernas. También estoy de acuerdo con Tyler sobre el poder de una página blanca. Al mismo tiempo, creo que estos artistes usan las técnicas abnormales para expresar la confusión de una vida moderna.

    ReplyDelete
  10. Estoy de acuerdo, a veces es difícil apreciar el arte experimental y extraño. Pero, para mí el desafío a entender a inspirarse es el mejor parte del arte moderno y experimental. Algo arte moderno es belleza, algo es feo, algo es extraño, pero muchos piezas pueden provocar pensamientos y conversaciones.

    ReplyDelete
  11. Coincido con Carrie en que has interpretado esta obra profundamente. Sin embargo entre más aprendo del arte más me doy cuenta que el arte está ahí, con o sin significado. ¡Por qué digo esto? Porque el significado y la interpretación dependerá de quién la mire y qué descubran en ella.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete