Tuesday, June 12, 2012

La bandera de España y la selección - Marsha Kononenko


La bandera del régimen franquista

Una noche de la semana pasada, estaba mirando la televisión con mi señora durante la cena. La selección española estaba jugando contra China en un partido amistoso. El himno español suena en el estadio antes del comienzo del partido. He visto un montón de partidos en que participa el equipo español pero el hecho de que a su himno le falten palabras nunca llamó mi atención hasta que mi señora empezó a explicar la razón por esto. Ella me dijo que el himno, la Marcha Real, es el mismo himno que el de la época franquista pero las palabras han sido eliminadas desde entonces. Ella siguió a decirme un poco sobre la bandera de España. Muchos españoles ven la bandera como una rémora del franquismo.

La bandera de España actual
Por consiguiente la bandera a veces tiene una connotación negativa y no recibe tanto respeto como la de los Estados Unidos, según mi señora. Aún así, la bandera española, poco a poco, se está convirtiendo en un símbolo de pasión y orgullo. Cuando estaba en España durante la copa mundial en 2010, me sentí abrumada por la cantidad de personas llevando la camisa de la selección y las banderas colgadas en las ventanas por todo Madrid. La ciudad era un mar de amarillo y rojo, tanto metafóricamente como literalmente cuando los españoles y aficionados de la selección, como yo, se bañaron en una fuente (una manera de celebrar los triunfos deportivos de la selección).

Mi señora se sorprendió un poco al escuchar que no existe una exposición de banderas tan grande en los Estados Unidos como en España. Honestamente, no puedo pensar en un lugar para comprar una bandera de Estados Unidos, incluso en Nueva York, pero las banderas españolas se encuentran ampliamente disponibles. Para mí, los españoles no tienen parangón en la unión y la expresión de su orgullo por su equipo nacional y la nación – los españoles con orgullo (y en voz alta) cantan “Yo soy español, español, español” para celebrar las victorias de España.

Con la Eurocopa 2008 y especialmente la Copa Mundial 2010, España fue testigo de un aumento de la unidad nacional y el orgullo. El País cita que nunca desde la Guerra Civil se han visto tantas banderas en las calles como durante el mundial. Ahora, con el comienza de la Eurocopa 2012, hay bastantes anuncios en la televisión y decoraciones por todas los restaurantes, bares, y tiendas para “animar la roja.” Hay que considerar el comercial en que los españoles rompen artículos sobre la crisis económica  en mil pedazos y siguen animando a la selección y en efecto, levantan el país (“Demostremos a Europa de lo que somos capaces cuando estamos juntos”). De todos modos, vivo en una residencia de facultad de la Universidad Complutense de Madrid y para preparase para el debut de España en el partido contra Italia hace dos días, los residentes pusieron una bandera grande en el centro del patio.  Asimismo, cada día más y más residentes adornan sus ventanas con la bandera española. Sin duda, la selección es una fuente de inspiración y esperanza. El valor del fútbol es mucho más que sólo un deporte para divertirse. Sí, la dictadura de Franco tuvo un impacto inolvidable y perjudicial, pero con cada concurso grande del fútbol,  los efectos duraderos del régimen franquista‎ poco a poco se están borrando. Ha habido un cambio notable en los últimos años en cuanto a la bandera ,y la furia roja tiene la capacidad para aliviar las viejas heridas aún más con una buena actuación en esta Eurocopa. ¡Todos con la roja!



- Marsha Kononenko

11 comments:

  1. Es interesante que los españoles tengan puntos de vista tan diferentes con respecto de su bandera. Es decir, la aman cuando el equipo nacional está jugando, pero al mismo tiempo, es un recordatorio de un pasado oscuro. Con respecto al tema de la clase, este hecho es una representación de los efectos muy amplios de la violencia.
    -Cameron Oswalt

    ReplyDelete
  2. Este es muy interesante! Me sorprendió cuando llegué en España y vi muchas banderas españolas porque tuve la impresión de que los estadounidenses son extrañamente patriótico y este es porque tenemos tantas banderas. Pero cre que en España, las banderas son más sobre los deportes que sobre el país, qie es muy diferente que en Los Estados Unidos.

    ReplyDelete
  3. Puedo entender las opiniones diferentes con respecto a la bandera. De hecho, tenemos la misma situación en los estados unidos (aun hoy en día). Es decir, dos cientos años después de nuestra propia guerra civil, todavía tenemos problemas con las decisiones de la bandera. Aunque atendemos una universidad liberal, necesitamos comprender que ya existían tensiones legales en unos de nuestros estados. De verdad unos no se han hecho la paz. Aunque España se ha ingresado muchísimo después de la dictadura de Franco, sólo murió hace 40 años. Además tenemos que recordar que él tuvo mucha gente que le ayudó ganar la guerra.

    Elisabeth Pitts

    ReplyDelete
  4. Creo que es muy interesante que muchos cambios no se han hecho a la bandera española desde la dictadura de Franco. Supongo que una comparación interesante (pero en algunos aspectos, muy diferente), sería la relevancia de la bandera confederada en los Estados Unidos.
    -Brandee Branche

    ReplyDelete
  5. !Me encuentra muy interesante la historia de la bandera española! Me sorprende que España ha preservado la esencia de la canción. Espero que los sentimientos de la bandera se alivian con el tiempo y con cada logro nacional. !Tengo ganas para el partido a sábado!

    ReplyDelete
  6. ¡La historia de la bandera es muy interesante! No sabía que la bandera franquista ha sido eliminada. Hace cuatros años, mas o menos, leí un articulo que dijo que España tenía ganas de elegir nuevas palabras para el himno pero era una gran polémica porque nadie podía estar de acuerdo. Hoy en día, porque todo el mundo puede dar su opinión sobre un sujeto, creo que es imposible para alcanzar un consenso.

    ReplyDelete
  7. Como aficionada del fútbol, para mí las banderas puestas en las casas, estampadas en las camisetas, colgando por las ventanillas de los autos o en cualquier otra parte es una muestra de apollo y cariño al equipo y orgullo al país. Las baneras son motivo de alegría, respeto y orgullo en cualquier evento. A veces soy una de las personas que se visten con todo del equipo.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  8. Marsha, felicitaciones por una entrada muy bien hecha y pensada. Yo estaba hablando ayer con la hija de mi señora anfitriona y ella me explicó la misma historia que tú has escrita aquí. En mi opinión, estás un pocito equivocado con respeto al contraste entre las banderas en los EE.UU. y las banderas en España. La verdad es que los EE.UU. es conocido por todo el mundo como el país con más orgullo de su bandera. En ciertas partes del país cada casa tiene su propia bandera estadounidense. Durante los olímpicos, por ejemplo, yo creo que los EE.UU. tiene tanto orgullo como cualquier otro país del mundo, incluso España. Las publicidades en la tele recientemente me han sorprendido un poco. Hay una publicidad de Coca-Cola que comienza con todas las malas noticias de la crisis financiera, pero termina con un sentimiento nacionalista que España puede hacer todo junto...particularmente, ganar el Euro Copa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias por tu respuesta, Taylor! Sin duda, la bandera de los EE.UU. es más respetada de cualquier otra bandera en mi opinión, pero en cuanto a la muestra de orgullo, España y su muestra de la bandera española es más impresionante. Vivo en Nueva York y estoy segura que mucha gente sienten orgulloso de nuestro equipo en los juegos olímpicos, pero no hay una muestra que se compara en escala con Madrid, otra gran ciudad.

      Delete
  9. Cada día que juega España, me encanta ver las banderas puestas afuera de las casas, pero nunca he pensado en la historia de este símbolo tan importante. Estoy del sur de los EE.UU., pues las opiniones distintas acerca de la bandera española me recuerdan de las varias opiniones que los del sur tienen de la bandera confederada. Para mi, es importante ver como la historia de un pais ha influido su presente.
    -Tracie Canada

    ReplyDelete
  10. Este blog sobre la bandera de España es muy interesante y lo que necesitaba. Tuve un interés también para la historia de la bandera española, la cual me han hablado un poco mi familia anfitriona. Sin embargo, fui muy perezoso para buscar esta historia. Los españoles cambiaron su bandera para eliminar el símbolo del régimen franquista. Sin embargo, no puedo entender porque al vez de tener un himno sin palabras, los españoles no crean un nuevo himno con palabras y sin referencia a la época franquista. Gracias Marsha para escribir este blog.

    ReplyDelete