Monday, June 18, 2012

Los negros en París...y los negros en Madrid

El título es una referencia a la canción de Jay-Z y Kanye.


Faiyam, Nicole, Brandee, y yo tuvimos la oportunidad de visitar a París, Francia y todos nos divirtimos muchísimo.  Visitamos el Torre Eiffel y tomamos un paseo en barco para ver los monumentos famosos de París.  No podía encontrar una foto del racismo, pero aquí es una foto de mi grupo y yo en el barco:


Durante mi estancia en el país, yo observé algunas diferencias entre España y Francia, pero solamente voy a hablar de un par.  La mayoría de esta entrada va a enfocar en la problema de la raza, o la falta de esta.  La primera diferencia entre los dos países fue el hecho de que había muchas más personas en París que pudieran entender y hablar el inglés.  Casi cada persona de quien pedimos unas instrucciones pudo hablar en inglés.  Antes de salir, algunas personas que han visitado a París en el pasado, un par de que viven en Madrid, nos dijeron que la gente en París es ruda y no amistosa.  Aunque conocimos pocas personas que no eran amables, la mayoría no era ruda y cuando pedimos las direcciones, nos las dieron sin problema.  Si se cuenta el número de las personas amables y las personas rudas, el número probablamente será cerca del número a que se llega si se hiciera el mismo con la gente de Madrid.  Otra diferencia entre París y Madrid es que en Madrid, muchos españoles miran fijamente a las personas negras pero en París no, aunque he visto más personas negras en Madrid que en París.  Mi amiga Yasmin, quien ha vivido en Madrid por algunos años, me dijo que los africanos abarcan la segunda clase de España, y lo aprendí de mis experiencias.  Me parece que la razón de esto sea que la mayoría de los negros en España son inmigrantes.  Mucha gente me mira fijamente en cualquier lugar estoy.  Sin embargo, la raza no es un tema muy importante y discutido en este pías como es en los Estados Unidos.  Me parece que aquí, la “inferioridad” sea aceptada como un hecho de la vida y no muchas personas se quejan de esta jerarquía.  Quizás no se quejan porque tienen una grande gratitud de estar en un país mejor que sus patrias.  Aunque las condiciones no son tan malas como las condiciones en nuestra historia durante los días de Jim Crow, he observado mucha segregación entre los con piel negro (los africanos) y los con piel más o menos blanco (los españoles).  Me interesa que nadie tenga un problema con la jerarquía social basada en la raza, porque no he pensado en el hecho de que gente pensarían de esta manera.  Me parece que la tendencia de protestar contra unas cosas varie entre las culturas.

18 comments:

  1. He viajado a Paris tres veces en el pasado y estoy de acuerdo contigo que parece que la mayoría de la gente allí habla ingles y no cumple con el estereotipo de estar ruda/no amigable. Mi señora anfitriona también me dijo que los franceses no son simpáticos aunque ella no tiene evidencia a apoyar esta declaración falsa…

    -Max

    ReplyDelete
  2. Aunque no sé si es causado por el racismo, para mirar fijamente es muy común aqui. Pero, es verdad que ambos ambos Madrid y Paris son ciudades con demográficos homogéneos. Por eso, los extranjeros en general estarán mirados fijamente con frecuencia. Y creo que tu punto sobre el estatus de immigrante puede ser extendido a todo el mundo, en todos partes, la clase immigrante sufrirá de discriminación porque el pueblo nativo le mirará como intrusos.

    ReplyDelete
  3. He hablado con mi padre anfitrión sobre la presencia de los africanos en Madrid. Me dijo que muchas pasan por España cuando inmigran a Europa puesto que España es el país europeo más cerca de Africa. Los inmigrantes deciden quedarse en España pero, puesto que hay mucho desempleo, no pueden encontrar trabajo y algunas tienen que robar y vender drogas para sobrevivir. Es claro que la crisis económica contribuye mucho a la estructura social que has notado.

    ReplyDelete
  4. Primero, yo quiero decir que me encanta el título de su blog. Es interesante que te has notado menos miradas en Paría. Tal vez es porque hay muchas turistas en París y por eso ellos no asumen que tú es un immigrante. Pero no sé, porque hay muchas turistas en España también...

    ReplyDelete
  5. Me interesa su entrada. Tengo piel tan blanco como una hoja de papel, y por eso, no he encontrado el racismo, pero otros miembros de nuestro grupo me han dicho que los españoles miran fijamente a ellos. Además, soy un aficionado del fútbol y he aprendido que el racismo es un gran problema por muchos países de Europa. Una traición racista es que los racistas tiran plátanos a los futbolistas. ¡Qué lastima!

    ReplyDelete
  6. No puedo yo discutir sobre el racismo en París o Francia ya que nunca he visitado, pero sí puedo hablar sobre el racismo. Entiendo mucho de eso, ya que a mí he tenido que pasar por algunos encuentros no favorables por cuestión de la raza. Muchas personas son racistas contra los latinos y nos afecta mucho, especialmente en los Estados Unidos. Por ejemplo, la ley de Arizona SB 1070, que ahora está en debate, es una ley muy racista - ataca a los latinos y cualquier persona que parezca latino. Es triste que haya gente que aún siguen mirando a las personas de razas con perspectivas racistas.

    Leasly Salazar

    ReplyDelete
  7. ¿En serio? JaJa…deben ser “los marrones” porque Faiyam dice “soy marrón” todo el tiempo. De verdad me gusta este título. Es algo diferente con respeta a las cualidades artísticas y con respeta a la jerarca social y racial dentro de esta ciudad.

    Elisabeth Pitts

    ReplyDelete
  8. Me interesa que alguien te haya dicho que la gente en Francia son rudas. Creo que, como americanos, tenemos pensamientos e ideas malos de la gente francés a causa de la media y estereotipos. Sin embargo, no creo que esta representación sea justa porque, como has dicho y visto, hay muchas personas simpáticas en todos lugares. Pienso que la experiencia de una persona depende en su actitud y su propia amabilidad.
    -Cameron Oswalt

    ReplyDelete
  9. Cuando fui a Paris, me dé cuenta a unos pensamientos semejantes. Antes de mi viaje a Paris, oía que los parisinos son desagradables pero inmediatamente después de mi aterrizaje era obvio que no está de acuerdo. Además creo que socavas las dificultades entre las razas europeas. Por ejemplo, el partido nacional de fútbol de Francia tuvo muchísimos problemas con la raza antes de la copa mundial pasada.

    ReplyDelete
  10. Creo que es muy interesante que usted ha notado el racismo mientras hemos estado aquí. En mis experiencias, me he dado cuenta de que los españoles no tienen ningún problema con la mirada fija para largos períodos de tiempo. Muchas veces me hace sentir muy incómodo, pero creo que están fascinados por lo que es diferente.

    ReplyDelete
  11. Tus explicaciones/pensamientos de raza son muy interesantes. Soy de un pueblo muy muy pequeño en los estados unidos. Por eso, hay mucho racismo y homofobia. Por eso, España me parece muy progresiva. Matrimonios homosexuales son legales aquí. Sin embargo, es verdad que la segregación es un problema aquí porque, como tú dijiste, la mayoridad de las personas negros aquí son inmigrantes.

    ReplyDelete
  12. Oye, nuestra vista a Paris era muy divertida! Y tengo que admitir, me gustaba que la gente hablara inglés allí. Era una buena vacación del español cada día aquí en España, y tenemos mucha buena suerte ya que si ellos no hablaran inglés, sería muy difícil navegarnos cuando la única frase que sabemos decir es "yo estoy en calor.."

    ReplyDelete
  13. Su título es muy cómico. Sin embargo, su entrada en el blog menciona los problemas graves. El racismo parece ser un problema evidente en todas partes. En los Estados Unidos, España y Francia, las personas deben lidiar con el racismo. Esperemos que con el tiempo, la educación enseña a la gente a ser más respetuoso con los demás.

    ReplyDelete
  14. ¡He disfrutado mucho Paris! Estoy de acuerdo en que había mucha menos gente que nos miraban en París que en España. Además de eso, me parece que las personas son mucho más receptivos a negro-americanos que los africanos en España. Creo que es interesante porque en los Estados Unidos, lo contrario de lo que es verdadero.
    -Brandee Branche

    ReplyDelete
  15. Me gusta mucho su entrada porque yo enfoca en este tema en mis estudios de la antropología en Duke. Aunque no he visitado a Francia, he tomado muchas clases que tienen que ver con el tratamiento de la raza doméstica e internacional, pues agradezco sus observaciones. Es interesante leer unas experiencias concretas para añadirlas a los textos académicos de clase.
    - Tracie Canada

    ReplyDelete
  16. Aunque no puedo comentar sobre el tratamiento de los negros en cada país, creo que las miradas fijadas es más común en Europa. Las personas no tiene vergüenza cuando ellos miran a los demás. En general, me siento como muchos de nosotros son los centros de las miradas de la gente porque los europeos nos pueden distinguir como americanos o turistas en general.

    También, me alegre que te disfrutaras su tiempo en París. Pero para mí, no me gusta Francia para nada, especialmente en comparación a España.

    ReplyDelete
  17. Para empezar, me encanta el titulo de tu publicación. Deseo que yo pudiera visitar a Paris (no tuvo la paciencia de esperar por la organización de un grupo, jaja). Es la única ciudad en Europa que ya he visitado antes de este programa, hace ocho años. Fui muy joven, y creo que puedo apreciar mucho más los museos, las jardines, la arquitectura, y la cultura en general ahora que cuando tuve once años (ya disfruté la moda/disponibilidad de compras y la gastronomía-quedé con mi familia en un apartamento directamente encima de una tienda de Yves Saint Laurent!)
    Elizabeth Potash

    ReplyDelete